Marinero de Salvamento Marítimo en El Hierro: "Es sorprendente que no hayan ocurrido más accidentes"
El delegado sindical de CGT y marinero de Salvamento Marítimo en Canarias, Manuel Capa, ha denunciado la situación de agotamiento del personal y ha pedido refuerzos para "minimizar los tiempos de exposición".
MADRID, 30 Sep.
Capa ha alertado de que la cantidad de servicios de rescate que llevan a cabo ha aumentado significativamente, lo que ha generado nerviosismo entre el personal. Ante el trágico accidente ocurrido en El Hierro, donde nueve personas perdieron la vida y casi medio centenar está desaparecido, Capa ha declarado a Europa Press que "lo raro es que no haya habido más accidentes antes en nuestras aguas".
En el caso del cayuco naufragado en El Hierro, Capa ha explicado que los ocupantes llevaban dos días sin agua ni comida, lo que los llevó a verse obligados a beber agua salada. Esta situación de desesperación contribuyó a que se desatara el pánico al ser rescatados.
Capa ha destacado que los migrantes que llegan a España por vía marítima suelen encontrarse en condiciones precarias, hacinados en embarcaciones y sin los recursos básicos. Por lo tanto, al ver un barco de rescate, sienten un inmenso alivio, lo que puede generar nerviosismo en el momento del rescate.
El delegado sindical también ha alertado sobre la inestabilidad de las pateras, señalando que en muchas ocasiones han estado a punto de volcar durante las operaciones de rescate. La sobrecarga de personas en estas embarcaciones puede llevar a situaciones peligrosas.
En cuanto a la posibilidad de encontrar a las personas desaparecidas en el naufragio en El Hierro, Capa ha indicado que la zona es de gran profundidad y presenta corrientes submarinas, lo que dificulta las labores de búsqueda y rescate.
Capa también ha resaltado la presencia de un alto porcentaje de menores entre los migrantes rescatados en Canarias, subrayando que muchos de ellos, a pesar de su estatura y peso, son considerados niños debido a su edad.
Finalmente, en relación al personal de Salvamento Marítimo en Canarias, Capa ha enfatizado que se encuentran "muy cansados" debido a la crisis migratoria que enfrenta el archipiélago. En este sentido, ha pedido refuerzos para poder afrontar la situación de manera más eficiente y minimizar los tiempos de exposición del personal en operaciones de rescate.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.