24h Canarias.

24h Canarias.

Los ingresos del sector servicios en Canarias aumentan un 17,8% en febrero.

Los ingresos del sector servicios en Canarias aumentan un 17,8% en febrero.

Este mes, el sector servicios ha registrado una factura de 17,8% en Canarias en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo el segundo aumento más significativo a nivel nacional después de Baleares (+20,4%), según estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas aumentaron un 7,7% y han registrado dos años consecutivos de crecimiento después de un año de caída debilitado por la pandemia.

El comercio aumentó sus ingresos anuales en febrero un 6,4%, mientras que los otros servicios, que incluyen la hostelería junto con otros subsectores, registraron un aumento de sus ventas del 10,6% en comparación con el mismo mes de 2022.

En cuanto al comercio, la venta y reparación de vehículos registró el mayor aumento interanual de las ventas con un 18,4%, seguido del comercio minorista (+10,9%) y del comercio mayorista (+3%) en el segundo mes del año.

En el caso de otros servicios, la hostelería registró el mayor aumento anual de las ventas (+16,9%), seguida de las actividades administrativas (+13,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+13,6%), transporte y almacenamiento (+7,3%) e información y comunicaciones (+6,3%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 32,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 11,6% más que en febrero del año anterior.

Por actividad, las agencias de viaje y operadores turísticos y el transporte aéreo registraron los mayores incrementos de ventas, con un 71,9% y un 57,5% respectivamente.

Todas las comunidades autónomas elevaron la facturación de sus servicios en febrero en comparación con el mismo mes de 2022. Baleares, Canarias, Asturias, Andalucía y Navarra registraron los mayores avances de las ventas, mientras que los menores se dieron en Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

En términos estacionales, la facturación del sector servicios se elevó un 7,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2022, lo que representa una tasa 4,5 puntos inferior a la de enero.

En los dos primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 10,4%, destacando los ascensos de las agencias de viajes y del transporte aéreo.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un repunte mensual de sus ventas del 0,9%, poniendo fin a dos meses consecutivos de retrocesos. Con contribución especialmente de los otros servicios.

En cuanto a la ocupación, esta creció un 1,9% interanual en los servicios en febrero, continuando la tendencia al alza registrada en los últimos 23 meses. La hostelería y las actividades de información y comunicación registraron el mayor aumento de ocupación.

Por último, todas las comunidades autónomas registraron un aumento interanual en la ocupación de servicios en febrero, excepto Aragón y Murcia, con Baleares registrando el mayor incremento interanual del empleo en los servicios en febrero, seguida de Canarias.