24h Canarias.

24h Canarias.

"Loro Parque inaugura nuevo hábitat acuático llamado 'Coral Kingdom' con miles de corales y peces"

El presidente de la compañía, Wolfgang Kiessling, alerta de que el cambio climático genera consecuencias "terribles" en el mar

PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE), 15 Mar.

Loro Parque ha presentado este viernes 'Coral Kingdom', una nueva experiencia inmersiva que pone a disposición de los visitantes y con la que trata de ayudar a concienciar sobre la preservación de una de las especies más amenazadas por el cambio climático.

Este recurso, de más de 40 metros y dotado con más de 8.000 corales de más de 70 especies distintas y casi 10.000 peces --payaso, cirujano, mariposa, damisela-- en 260.000 litros de agua, es fruto de más de dos años de un intenso de trabajo que arrancó en Estados Unidos para conocer los sistemas de reproducción.

La puesta de largo corrió a cargo del presidente de la compañía, Wolfgang Kiessling, que ha incidido en la "amenaza" que supone para la vida el cambio climático.

El empresario alemán ha advertido de la sequía, los efectos del elevado transporte martítimo mundial, la subida del nivel del mar y el exceso de consumo de plástico como graves problemas para la sociedad y el medio ambiente.

Ha indicado que las consecuencias en el mar son "terribles" y los arrecifes de coral "están muriendo", con el agravante de que una cuarta parte de la biodiversidad de los océanos depende de ellos, que tienen un valor ambiental "incalculable".

Ha reivindicado a su compañía y a la Fundación como "guardianes" y "embajadores" de las especies amenazadas y las plantas exóticas y se ha confesado "muy orgulloso" de la labor científica, con más de 80 proyectos repartidos por el mundo con una inversión de 26 millones de dólares.

Kiessling ha destacado que 'Coral Kingdom' es "algo muy excepcional" que no se puede ver "en ninguna otra parte" y ha augurado que, dentro de cuatro años, cuando crezcan los corales, serán "una maravilla".

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, ha destacado el papel de "referencia mundial" de Loro Parque y "ejemplo de biodiversidad", remarcando el "esfuerzo innegable" que hace la familia Kiessling por el municipio.

"Esto no es un zoológico sino un ejemplo de sostenibilidad", ha señalado, al tiempo que ha defendido su actividad de determinadas "voces" que a veces atacan a la compañía "por ignorancia y desconocimiento".

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comentado que 'Coral Kingdom' es una "llamada de atención" de Loro Parque a la preservación del medio ambiente pues hasta el 90% de los corales del planeta podrían desaparecer en 2050.

Ha apuntado que este nuevo recurso "es un paso importante" para proteger los ecosistemas "más frágiles" y no ha ocultado que la compañía es un ejemplo de "sensibilización" ambiental, incluso con huella de carbono negativa al contar con su propia desalinizadora, que produce 600 litros de agua al día.

'Coral Kingdom', el mayor arrecife de coral fuera del océano, abrirá sus puertas en un par de semanas y está formado por un cristal continuo de perfecta transparencia con un trazado serpenteante que da una sensación de movimiento y fluidez en el espectador.

Lo más destacado de la experiencia es la simbiosis que consiguen la naturaleza y tecnología audiovisual.

Así, a través de proyecciones de 360 grados y de hologramas de impactante realismo, el espectador recorrerá el arenoso fondo marino poblado de criaturas, con las olas de la superficie rompiendo sobre sus cabezas.

El evento contó con numerosas autoridades además de los participantes del Simposio Anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos, que tiene a Loro Parque como anfitrión.