24h Canarias.

24h Canarias.

Las patronales turísticas de Canarias demandan PMM para resolver problemas de ordenación del territorio.

Las patronales turísticas de Canarias demandan PMM para resolver problemas de ordenación del territorio.

Las patronales turísticas de Canarias han solicitado al gobierno local que impulse las medidas contempladas en la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013 tras diez años en vigor. La necesidad de dar un "nuevo impulso" por parte de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) ha sido resaltada por las patronales. Estos planes han demostrado ser "útiles para la actividad económica y el empleo al mismo tiempo que han contribuido a una mejora de la calidad y la sostenibilidad ambiental".

Las Jornadas de Renovación y Modernización Turística de Canarias han permitido a empresarios del turismo, expertos del ámbito del Urbanismo y el Derecho, gestores turísticos y responsables de Administraciones Públicas compartir visiones y experiencias sobre una herramienta "merecedora de un nuevo impulso que permita abordar y resolver problemas concretos" del sector turístico.

Los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) se configuran como un conjunto de actuaciones y proyectos concretos de renovación bajo un procedimiento de tramitación abreviada y de fase única que pivotan entorno a tres ejes fundamentales que el legislador plantea para la renovación de la planta alojativa turística, tales como son "concreción, agilidad en la tramitación e impulso por parte de la Administración".

Las patronales piden revisar los incentivos lucrativos en materia de edificabilidad, número de plazas o densidad de parcela, con el fin de incorporarlos como "auténticos avances" en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y descarbonización con el fin de no perder plazas alojativas.

En relación a los centros comerciales ubicados en las zonas turísticas expusieron que se tratan de edificaciones "obsoletas, ruinosas en muchos casos, que han venido lastrando" el destino turístico, por lo que abogan por articular "normas" que hagan "viable su recuperación a través de incentivos que motiven a los propietarios a acometer la renovación, admitiéndose el cambio de uso".

Por último, han considerado "inaplazable" la intervención legislativa del Gobierno de Canarias para la "correcta" modulación y ordenación de actividades netamente turísticas, tales como son el uso turístico de viviendas y la actividad de autocaravanas, zonas de acampada y campings que actualmente "carecen" de los necesarios controles cuantitativos y cualitativos, de la necesaria ordenación e integración en términos territoriales y urbanísticos, siendo "más grave aún de las mínimas exigencias en términos de sostenibilidad turística y ambiental".