24h Canarias.

24h Canarias.

Las ONG en Canarias están desbordadas con la tutela de más de 4.400 menores migrantes, según Clavijo.

Las ONG en Canarias están desbordadas con la tutela de más de 4.400 menores migrantes, según Clavijo.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este viernes sobre la abrumadora gestión de más de 4.400 menores migrantes que están bajo la tutela de la comunidad autónoma. En este sentido, confía en cerrar en un par de semanas la propuesta de ley de traslado obligatorio para trasladársela al Gobierno central y comenzar a abordar este problema de manera más eficaz.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con la dirección de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Clavijo ha destacado que el "principal problema" para Canarias radica en el número de menores migrantes, ya que los centros de acogida están "saturados". Sin embargo, ha reconocido que se está haciendo un "esfuerzo" por parte del Ministerio de Migraciones y la Delegación del Gobierno para derivar a estos jóvenes a la Península.

El presidente ha señalado la necesidad de "aliviar la situación" con los menores y, por lo tanto, se ha entablado diálogo con la Fiscalía para acelerar las pruebas de identificación de edad. Además, ha mostrado preocupación por garantizar los derechos de los niños y niñas migrantes.

Clavijo ha destacado que la llegada de un cayuco con 300 migrantes a bordo "somete a mucho estrés" al sistema de acogida, pero ha valorado que el tiempo medio de estancia en un campamento ha disminuido de mes y medio a unos diez días.

El presidente ha comentado que aún quedan algunos asuntos pendientes, como la destrucción de los cayucos que se acumulan en el puerto de La Restinga debido a la falta de espacio. También ha valorado positivamente la contratación de enfermeros para el "hospitalito" ubicado en el muelle, a través de Cruz Roja y el Ministerio.

"Veo buena voluntad, excepto en lo que respecta a los menores, y seguiremos reclamando con firmeza y lealtad institucional", ha destacado Clavijo.

En busca de soluciones, el presidente ha planteado la necesidad de una "política migratoria común" en la UE y, a partir de ahí, establecer espacios de cooperación y desarrollo con los países de origen y rutas regulares de migración, alejadas de las mafias.

Además, ha criticado la falta de trabajo diplomático en Senegal, donde la inestabilidad política, el hambre y la sequía han impulsado la salida de migrantes. Le resulta sorprendente la posición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó en el Parlamento Europeo que la inmigración irregular estaba disminuyendo en España.

Clavijo entiende que la inmigración "nunca terminará" porque es "inherente" al ser humano. Por lo tanto, considera que es necesario "regularla" y ofrecer una respuesta humanitaria, además de promover el desarrollo económico en los países de origen.

El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, ha calificado de "ridículo" que las comunidades autónomas solo acojan a 350 menores migrantes de Canarias. Desde el Gobierno de Canarias se está trabajando en la elaboración de un "mapa de recursos" para distribuir a estos jóvenes por todas las islas.

Candil ha valorado la "coordinación" con todos los cabildos para distribuir a los menores, aunque a veces haya dificultades debido a la tensión y la saturación de los centros. Incluso algunas ONG han manifestado que "no pueden más" y que no dan abasto, lo que ha llevado a la apertura de grandes centros como medida de respuesta inicial.