24h Canarias.

24h Canarias.

Las fuertes marejadas dejan 40 evacuados y múltiples daños en el este de Tenerife

Las fuertes marejadas dejan 40 evacuados y múltiples daños en el este de Tenerife

En medio de un intenso temporal de oleaje que golpea el sur y este de Tenerife, un total de 40 personas han tenido que ser evacuadas y se han registrado daños materiales en más de 15 viviendas, vehículos y embarcaciones en varios municipios de la isla, incluyendo Candelaria, Güímar, Arafo, Arico y El Rosario.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, informó a los medios que se ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y se estableció un centro de acogida en Las Maretas, en Arico, en colaboración con la Cruz Roja, con capacidad para 50 personas.

Se ha destacado que los daños materiales son significativos, afectando principalmente a segundas residencias, ya que muchos residentes han debido trasladarse a casas de amigos y familiares para resguardarse.

Según Dávila, la isla se encuentra en alerta por fenómenos costeros y se ha registrado una situación poco común con el mar de fondo y fuertes vientos abocando a la costa, lo que ha generado olas de casi cuatro metros de altura.

Además, se advierte que la situación empeorará con la próxima pleamar a partir de las 15:00 horas, previendo que las olas alcancen más de cuatro metros, lo que ha llevado a evacuar preventivamente varias viviendas.

Desde el Cabildo se ha iniciado el contacto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para evaluar los daños, solicitando la colaboración de la ciudadanía para prevenir daños personales.

Dávila también se refirió a la alerta por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias, implementando medidas de grado 2 que prohíben hacer fuego en exteriores, utilizar maquinaria que pueda generar chispas y cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo, así como restringir la circulación de vehículos en pistas forestales recreativas y la realización de eventos deportivos y romerías en áreas forestales.