24h Canarias.

24h Canarias.

La zona del Reina Isabel de la Playa de Las Canteras cierra el baño debido a un aumento inusual de E. coli.

La zona del Reina Isabel de la Playa de Las Canteras cierra el baño debido a un aumento inusual de E. coli.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 Sep. - El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado una prohibición temporal de baño en la zona del Hotel Reina Isabel en la Playa de Las Canteras debido a un aumento anormal de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) en las aguas.

En un comunicado emitido por la Concejalía de Ciudad de Mar, se informó que después de recibir una notificación de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se ha activado el protocolo de respuesta correspondiente.

Como medida inicial, se ha notificado a los bañistas y usuarios de la playa, y se ha izado la bandera roja en el área afectada. Además, se han colocado lonas informativas en los accesos a la playa en colaboración con Cruz Roja.

La Dirección de Salud Pública llevará a cabo nuevas muestras durante el día de hoy y en los próximos días para evaluar la evolución de la presencia de la bacteria en el agua.

Hasta que se ordene la reapertura oficial, se mantendrá el aviso de abstenerse de bañarse en la zona afectada.

También se ha informado de este incidente a Emalsa, cuyos técnicos se encuentran evaluando posibles acciones para poner fin a la contaminación.

Los resultados de la muestra de agua recogida por Salud Pública indican una "contaminación de corta duración" con un índice de 2.500 UFC (unidades formadoras de colonias) /100 ml de E. coli, valor por encima de la recomendación establecida de 500 UFC/100 ml.

Por último, Ciudad de Mar recuerda que el Ayuntamiento lleva a cabo análisis semanales en todas las playas de la ciudad, complementando los realizados por el Gobierno de Canarias. La última prueba en esta zona de Las Canteras se realizó el 25 de septiembre, con resultados adecuados para el baño y el uso de la playa.