24h Canarias.

24h Canarias.

La vivienda en Canarias incrementa su valor un 6,6% durante el tercer trimestre

La vivienda en Canarias incrementa su valor un 6,6% durante el tercer trimestre

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en Canarias ha experimentado un aumento significativo en el tercer trimestre del año, alcanzando el 6,6%. Esto representa un incremento de 2,1 puntos en comparación con el trimestre anterior. En cuanto al tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva ha disminuido en 2,7 puntos, situándose en el 11,3%. Por otro lado, la variación de la vivienda de segunda mano ha alcanzado el 6,2%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre en Canarias ha aumentado un 4,5% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022. Este incremento se debe principalmente a la obra nueva, que ha experimentado un disparo del 11% en su precio, registrando así su mayor crecimiento en los últimos 16 años.

Con este repunte en el tercer trimestre, el precio de la vivienda libre en Canarias acumula ya 38 trimestres consecutivos de incrementos interanuales. Según los datos de Estadística, el precio de la vivienda nueva ha experimentado un aumento interanual del 11% en el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 3,3 puntos en comparación con el trimestre anterior y la mayor alza en los últimos 16 años.

Por otro lado, el precio de la vivienda usada ha aumentado un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, siendo esta la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2022 y tres décimas superior al segundo trimestre de este año.

En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas han registrado tasas anuales positivas en el precio de la vivienda. Destaca Navarra, donde el precio de la vivienda libre ha experimentado un incremento del 7,6% entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año. Le siguen Canarias, con un aumento del 6,6%; Cantabria (+5,9%) y Andalucía (+5,8%). También se encuentran en las primeras posiciones las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%).

En contraste, Castilla-La Mancha y Extremadura han registrado los repuntes interanuales más moderados, con incrementos del 1% y 1,1%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2022.

En cuanto a la tasa intertrimestral, es decir, el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre, el precio de la vivienda ha experimentado un aumento del 2,5%, siendo esta la mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva han aumentado un 4,1% entre julio y septiembre, lo que supone su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano han aumentado un 2,2%, manteniendo la misma tasa que en el trimestre anterior.

En todas las comunidades autónomas, los precios de la vivienda han subido entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior. Los mayores incrementos se han registrado en Navarra y Baleares (+3,1%), así como en el País Vasco y Canarias (+3%). Por otro lado, los repuntes más moderados se han dado en Castilla-La Mancha y Extremadura (+0,6% en ambos casos).