La tripulación de un vuelo Gran Canaria-La Palma salva a pasajera en paro cardiorrespiratorio

La tripulación de un vuelo Gran Canaria-La Palma salva a pasajera en paro cardiorrespiratorio

El aparato regresó a Gran Canaria y el SUC continuó la asistencia a pie de pista

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul.

En un vuelo que unía las islas de Gran Canaria y La Palma, la tripulación de cabina logró salvar la vida de una pasajera que sufrió una parada cardiorrespiratoria gracias al uso de un desfibrilador semiautomático (DESA), según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta asistencia fue crucial para mantener con vida a la mujer mientras el avión regresaba a Gran Canaria.

La alerta fue recibida por el 112, informando que el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de origen debido a una emergencia sanitaria. Un coordinador sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) dio instrucciones al personal de la compañía aérea.

Gracias a su formación en primeros auxilios y en el uso de desfibriladores, el personal de la aerolínea logró monitorizar a la mujer y aplicar el DESA. También contaron con la colaboración de sanitarios a bordo.

Ante esta situación, el SUC alertó al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y movilizó una ambulancia medicalizada para asistir a la paciente en el aeropuerto.

Una vez recuperada de la parada cardiorrespiratoria, la paciente fue estabilizada por el equipo de la ambulancia durante el traslado al hospital.

Según el SUC, esta es la primera vez que una compañía aérea de transporte regular de pasajeros realiza una desfibrilación en vuelo en respuesta a una parada cardíaca. Este hito marca un avance importante en la formación de los primeros intervinientes en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Tags

Categoría

Islas Canarias