24h Canarias.

24h Canarias.

La soprano Ángeles Blancas, de 'Rusalka': "El final es mágico y emocionante"

La soprano Ángeles Blancas, de 'Rusalka':

Santa Cruz de Tenerife, 2 Mar.

La producción propia de la ópera 'Rusalka' que se está preparando en el Auditorio de Tenerife está a punto de estrenarse la próxima semana. Los días 5, 7 y 9 de marzo a las 19.30 horas, la Sala Sinfónica presentará este espectáculo creado por Antonín Dvorák, en el que más de doscientas personas están trabajando, incluyendo músicos, cantantes, artesanos, y equipo técnico y artístico.

La soprano Ángeles Blancas, quien interpretará el papel principal, describe el final de 'Rusalka' como "absolutamente mágico, te deja sin aliento", y agradece al Auditorio de Tenerife la oportunidad de interpretar a Rusalka, "un papel de belleza infinita" que representó por última vez en 2007.

"Los años me han ayudado a profundizar, a darle más dimensión porque ahora siento que mi voz, mi mente y mi cuerpo están listos para darle al personaje todo lo que necesita este rol, que en realidad es dramático, con tonos muy oscuros y una gran potencia, a pesar de tratarse de una joven ninfa acuática inmortal", reflexiona Blancas.

La reciente ganadora del premio a Mejor Cantante de Ópera XXI confiesa que 'Rusalka' es una de sus óperas favoritas: "La música de Dvorák te hace trascender, olvidar, saltar a otra dimensión... Cada frase cuenta una historia, ninguna es en vano, y durante toda la ópera te sumerges en un mar de belleza".

Esta será la primera vez que se represente esta ópera del compositor checo en la isla, coincidiendo con el 120 aniversario de su fallecimiento. También marcará el debut en España del director de escena brasileño André Heller-Lopes, quien propone una propuesta que mezcla lo clásico con lo contemporáneo, incluyendo referencias a las costas canarias, la cultura oriental y la magia de la naturaleza.

Esta producción se ha estado llevando a cabo durante meses tanto en Tenerife como en otros lugares del mundo, ya que se han utilizado telas indias, parte de la escenografía se produjo en talleres italianos y varios miembros del equipo han viajado desde Brasil. Además, hay una veintena de empresas y profesionales externos involucrados en el proyecto, desde detalles del vestuario hasta efectos especiales propios del audiovisual para la puesta en escena, e incluso elementos de utilería poco comunes.

Sobre su propuesta, Heller-Lopes menciona que le pareció interesante cambiar las realidades, por lo que el acto uno y tres, que normalmente representan el mundo fantástico, en esta versión será la realidad, mientras que el acto dos, ambientado en un palacio, concebido como realidad, será la fantasía. El director también destaca la relevancia actual de la temática de esta ópera, la falta de comunicación, "en este mundo de redes sociales, guerras horribles y noticias falsas".

El equipo de Heller-Lopes se completa con la escenografía de Renato Theobaldo, el vestuario de Marcelo Marques y el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova. Además, el asistente del director brasileño, Franklin Davalos, también realiza las labores de coreógrafo con las bailarinas del Centro Internacional de Danza de Tenerife que participan. El videógrafo Derek Pedrós se encarga de las imágenes que se proyectarán y que tienen un fuerte componente local.

El maestro británico Paul Daniel será el director musical de esta propuesta, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, bajo la dirección de Pablo Moras.

Además de Ángeles Blancas, el elenco que participará en las tres funciones de 'Rusalka' incluye al bajo Vazgen Gazaryan como Vodník, el padre de Rusalka. El príncipe, objeto del amor de la protagonista, será interpretado por el tenor Rodrigo Porras. La soprano Magdalena Anna Hofmann será la princesa extranjera de la que se enamora el príncipe. Jezibaba, la bruja que cumple el deseo de Rusalka, será representada por la mezzosoprano Adriana Bignagni Lesca.

Completan el elenco tres ninfas, interpretadas por la soprano Julietta Aleksanyan y las mezzosopranos Carmen Artaza y Maria Schellenberg. El barítono Jirí Brückler asumirá los roles del cazador y guardabosque, mientras que la mezzosoprano Nicole Chirka será la astuta ayuda de cocina.

'Rusalka', una ópera en tres actos estrenada en 1901, cuenta con un libreto de Jaroslav Kvapil, basado libremente en el cuento de hadas Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen y otras leyendas europeas. Rusalka es la ópera más popular de Dvorák de las diez que compuso, que le valió reconocimiento internacional. La ópera se desarrolla en checo y contará con sobretitulación en español e inglés.

Rusalka es el nombre de una ninfa acuática que pide a una bruja convertirse en humana para poder estar con el príncipe al que ama, a pesar de que eso signifique perder su voz. El trágico final de la ópera difiere de otras versiones más dulcificadas de la misma historia, pensadas para un público infantil.

Las entradas para 'Rusalka' están disponibles en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Se ofrecen descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas, así como una tarifa de 5 euros para menores de 30 años.