24h Canarias.

24h Canarias.

La mayoría (67,5%) de los trabajadores canarios opinan que el teletrabajo beneficia la conciliación familiar

La mayoría (67,5%) de los trabajadores canarios opinan que el teletrabajo beneficia la conciliación familiar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep.

El 67,5% de las personas que han teletrabajado en Canarias en los últimos dos años está bastante o muy de acuerdo con esta fórmula laboral porque considera que mejora la conciliación familiar, según se desprende del módulo sobre conciliación laboral y corresponsabilidad incorporado este trimestre en la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC), del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que se ha diseñado junto con la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Departamento de Bienestar social del Gobierno de Canarias.

Por sexos, un 46,9% de las mujeres encuestadas está completamente de acuerdo con la mejora que ha supuesto el teletrabajo frente al 24,8% de los hombres.

Esta es la primera vez que el Istac incluye un módulo específico para analizar la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar en su Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica.

Esto brindará la oportunidad de conocer datos fiables que faciliten el diseño de políticas y la toma de decisiones en materia de Igualdad.

Este módulo aborda el reparto de las tareas de cuidados en el hogar, incluyendo el cuidado de menores y personas dependientes, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la corresponsabilidad y el teletrabajo y sus posibles consecuencias en la conciliación laboral, recoge una nota del Istac.

En el apartado de las tareas del hogar, si bien en un 68% de los casos se hacen de forma compartida, un 23% de las mujeres afirma dedicarse solas frente a un 9,1% de los hombres. De media, se dedican unas 22 horas semanales a estas labores, aunque, por sexos, las mujeres trabajan unas 26 horas de media frente a las 18 de los hombres.

El cuidado de los menores también se lleva a cabo mayoritariamente de forma compartida, con un 58,4% de los casos compartiéndolo con la pareja.

Además, un 18,9% de personas encuestadas afirma dedicarse en solitario a estos cuidados, aunque, por sexos, se observa que el 23,5% de las mujeres son las cuidadoras principales de los menores en solitario frente a un 13,9% de hombres.

Más del doble de mujeres (45,2%) que de hombres (23,1%) encuestados afirman que tener menores en el hogar les ha conducido a renunciar a oportunidades laborales y un 54,2% de las personas encuestadas aseguran renunciar a tiempo de ocio, formación o descanso por atender a la familia y al hogar, con un porcentaje algo superior entre las mujeres (57%) que entre los hombres (51,3%).

Más del 50% de las personas encuestadas asegura no haber tenido ninguna dificultad para compaginar la vida laboral con la familiar y personal, o esta dificultad ha sido poca.

Las medidas de conciliación que presentan más problemas son la flexibilidad tanto de horarios en general como de entrada y salida del trabajo. No obstante, un 60,6% de las personas ocupadas consideran que las empresas no están comprometidas con la conciliación de la vida familiar y laboral, porcentaje que sube al 67,2% en el caso de las mujeres.