24h Canarias.

24h Canarias.

La juez investiga el control del "mediador" sobre el Seprona y exige lista de inspecciones a ganaderos.

La juez investiga el control del

La juez a cargo del caso Mediador ha ordenado una diligencia para investigar el presunto control que el empresario Antonio Navarro Tacoronte, conocido como "el mediador", tenía sobre el SEPRONA en relación a inspecciones a ganaderías presuntamente involucradas en la trama de corrupción liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. La juez ha solicitado que el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria aporte documentación relativa a las inspecciones tramitadas por el SEPRONA desde 2019 y hasta la actualidad.

La instructora ha ordenado esta diligencia tras constatar que Navarro Tacoronte hacía entender a sus interlocutores un cierto control sobre las actuaciones del grupo del SEPRONA y que afectarían directamente a distintos ganaderos con el objetivo de lograr beneficios ilícitos de naturaleza económica. La judge ha considerado absolutamente necesario recopilar y analizar las distintas actuaciones de los agentes de la Guardia Civil que pudieran haberse efectuado a las diferentes ganaderías presuntamente involucradas en la supuesta trama.

La jueza ha tomado dicha decisión después de las declaraciones efectuadas por Navarro Tacoronte y "los indicios hallados en los volcados de sus terminales móviles, relativos a posibles actuaciones por parte del SEPRONA en las Islas Canarias". Según las pesquisas, algunos de los investigados en el procedimiento habrían utilizado la "posición privilegiada" de Francisco Navas Espinosa y las "relevantes funciones públicas que ostentaban" en el ramo de la ganadería en Canarias y en el SEPRONA como medio de presión para la consecución de fines ilícitos en el sector.

La juez ha ordenado una serie de diligencias para esclarecer otros hechos que hasta ahora permanecen bajo sospecha, entre ellos, la calificación jurídica urbanística de una finca explotada por Queso Rosa de la Madera SL, del también investigado Julián Santa Bárbara Pérez Alonso. La juez ha solicitado un informe a la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tuinaje y del Cabildo de Fuenteventura.

La instructora ha incidido en que las conversaciones entre Navarro Tacoronte y Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y exdirector de Ganaría de Canarias, recogidas en un oficio policial "encuentran su aval en las declaraciones realizadas en sede policial y judicial por dos personas que intervinieron o presenciaron estos hechos". Además, ha recalcado que ambos "se refirieron a la entrega de dádivas o comisiones cuyos destinatarios serían los dos investigados inicialmente", en referencia a Navarro Tacoronte y Fuentes Gutiérrez.

La juez ha reclamado a la Dirección de Ganadería de Canarias que aporte copia de los expedientes correspondientes al ganadero que figura como testigo y a su empresa "a efectos de corroborar la versión" que dio en sede judicial y también ha pedido a la Dirección General de Ganadería de Canarias que certifique el período en el que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes Gutiérrez asumieron sus funciones como directores de Ganadería del gobierno autonómico.