24h Canarias.

24h Canarias.

La hostelería insta a Díaz a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral para evitar polémicas injustas en temas como horarios y fumadores en terrazas.

La hostelería insta a Díaz a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral para evitar polémicas injustas en temas como horarios y fumadores en terrazas.

El secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haga cumplir la normativa laboral a todos los negocios, tarea que es de su competencia directa, y que su formación política deje de introducir al sector en debates "injustos" como el del horario de los locales o el anuncio del Ministerio de Sanidad de que impulsará la prohibición total de fumar en las terrazas.

Gallego explicó que la vicepresidenta carece de competencias en dichos debates, ya que son de competencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y que debería enfocarse en el cumplimiento de la normativa laboral a través de la Inspección de Trabajo, que es la encargada de controlar, revisar, sancionar y multar a las empresas que no cumplen.

El representante de los hosteleros señaló que el fraude laboral cometido por algunos empresarios supone una competencia desleal para la mayoría de negocios de restauración que cumplen estrictamente la legislación y los convenios sectoriales, por lo que pidió a la Inspección centrarse en estos casos.

En cuanto a la previsible aprobación de la prohibición de fumar en las terrazas dentro del plan integral antitabaco de Sanidad, Gallego consideró que es un agravio comparativo con otros países y que la normativa actual ya es clara en cuanto a la prohibición de fumar en terrazas cerradas en tres planos de paredes o techo.

Los hosteleros muestran su incomodidad por tener que debatir sobre este tema cuando hay otras cuestiones más relevantes, como las listas de espera en hospitales o el retraso en la rehabilitación de los trabajadores. Consideran que Sanidad debería enfocarse en asuntos de su competencia en lugar de crear problemas donde no los hay.

Respecto al debate sobre los horarios de cierre de bares y restaurantes, Gallego recordó que estos establecimientos ofrecen un servicio esencial para muchas personas que trabajan por la noche en sectores como hospitales, transporte, logística o limpieza, y que necesitan de estos servicios incluso durante la madrugada.