La gestión en el HUC se ve perjudicada por la falta de personal, la escasez de quirófanos y el creciente aumento de la población: las listas de espera son una preocupación constante.
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha cerrado 2022 a la cola de los hospitales públicos del archipiélago con una lista de espera quirúrgica de 12.289 personas, un 6,8% más que en diciembre de 2021, y un tiempo medio de demora de 198,09 días, cuando un año antes era de 171,5 días, según datos del Servicio Canario de Salud.
Además, 35.897 personas esperan por una consulta de especialidades, en el Doctor Negrín suman 38.157, y el HUC está a la cabeza en Cirugía Maxilofacial (1.216 personas), Dermatología (9.279), Neurocirugía (1.450) y Rehabilitación (6.460).
En el caso de las pruebas complementarias, también está a la cabeza en ecocardiogramas, con 545 personas en lista de espera y una demora media de 152,3 días, y endoscopias, con 332,1 días y 4.970 personas.
Guillermo de La Barreda, presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública Canaria (ADSPC), ha indicado que el HUC ha sido maltratado por los diferentes gobiernos y que eso explica los actuales resultados. Ha recordado que el Cabildo llegó a realizar un proyecto de ampliación de las instalaciones que "era muy bueno" y estaba "consensuado" con la comunidad sanitaria pero no salió adelante y ahora se piensa en construir "una especie de materno-infantil que no es necesario".
Alejandro Gordillo, delegado de Satse en el HUC, admite que el hospital "ha sido uno de los peor dotados en personal" y también está a la cola en infraestructuras, con menos quirófanos que el Hospital de La Candelaria. Además, apunta que desde la gerencia del centro se les ha explicado que el HUC fue el hospital que más operó el año pasado en lista de espera de más de seis meses "pero es tan amplia que es muy difícil disminuirla".
El secretario general del Sindicato Médico, Levy Cabrera, entiende que habría que duplicar el número de quirófanos para poder "operar más", entre otras cosas porque también se está formando a más traumatólogos y los residentes "no tienen el número adecuado de intervenciones". "Es un tema muy grave la falta de quirófanos", señala.
Desde Intersindical Canaria han solicitado el cese del equipo directivo por las "insufribles" listas de espera y los "continuos abusos" a los trabajadores con respecto a sus vacaciones, los días de exceso de jornada sin cobertura o la "precariedad" en los contratos y plantillas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.