La Fiscalía de Canarias impugna el protocolo de menores migrantes ante el TSJC y solicita su suspensión.
La Fiscalía Superior de Canarias ha decidido tomar medidas legales contra el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en Canarias, presentando un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Para la Fiscalía, este protocolo vulnera derechos fundamentales como el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución y en la Convención de los Derechos del Niño, así como el derecho a la integridad moral reconocido en el artículo 15 de la Constitución.
En su comunicado, la Fiscalía ha solicitado al TSJC la suspensión inmediata del protocolo como medida cautelar, argumentando que su ejecución implica la falta de atención inmediata a la situación de desamparo en la que se encuentran los menores que llegan a las costas del archipiélago.
El nuevo protocolo aprobado por el Gobierno canario establece que antes de entregar al menor a las autoridades de las islas, se deben realizar ciertos trámites como la identificación del menor, su inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA) (si corresponde), y una resolución administrativa de asignación o ubicación individualizada por parte del Estado, en presencia de un intérprete y con participación del fiscal.
Una vez confirmada la disponibilidad de plaza, la recepción del menor por parte de la Comunidad Autónoma se llevará a cabo en las comisarías de la Policía Autonómica de Canarias o en lugares habilitados para tal fin, en caso de que no existan comisarías en la zona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.