24h Canarias.

24h Canarias.

La Cámara de Canarias pide perfiles laborales adaptados al sector turístico ante su buena salud.

La Cámara de Canarias pide perfiles laborales adaptados al sector turístico ante su buena salud.

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, ha resaltado la excelente situación que atraviesa actualmente el sector turístico en Canarias y su impacto positivo en el mercado laboral. Sin embargo, ha enfatizado la importancia de crear nuevos perfiles laborales adaptados a las necesidades del mercado como un desafío clave para el futuro.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera realizada por el INE, en el primer trimestre del año se registraron 4.272.290 turistas extranjeros en Canarias, lo que representa un aumento del 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior. A nivel nacional, el crecimiento fue del 17,7%.

Este incremento en el número de turistas ha generado un aumento en el gasto turístico total, que alcanzó los 6.509 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 19,9% más que en el mismo período de 2023.

Este récord de gasto turístico no solo beneficia al país de origen de los turistas, sino que también contribuye a la creación de riqueza en Canarias a través de la oferta de bienes y servicios asociados a la actividad turística. El gasto medio diario por turista aumentó un 4,7%, llegando a los 172 €/persona/día en el mes de marzo.

El presidente de la Cámara ha subrayado que estos datos refuerzan el papel crucial del sector turístico en la economía de las Islas. Destacando la necesidad de seguir mejorando para mantenerse como un destino turístico de calidad, competitivo y sostenible.

Las empresas de transporte y hostelería, que siguen siendo optimistas en cuanto a su actividad durante el primer trimestre del año, están liderando la confianza empresarial con un 59% de respuestas positivas en comparación con un 3% de respuestas negativas.

En cuanto al empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería aumentó un 6,2% de media en el primer trimestre en comparación con el año anterior. Además, el paro registrado en el sector de la hostelería disminuyó un 10,2% en comparación con el mismo período del año 2023.

El presidente ha destacado la necesidad de contar con perfiles profesionales cualificados para mantener la competitividad a largo plazo y ha expresado el compromiso de la Cámara en mejorar este aspecto.

Las previsiones para el segundo trimestre son positivas, aunque más moderadas en términos de actividad. Un 39% de las empresas espera obtener resultados favorables, un 46% prevé mantenerse estable y un 15% estima un empeoramiento.

Según el INE, el número de viajeros alojados en hoteles de Canarias aumentó un 9,2% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, destacando el incremento de los viajeros internacionales. La estancia media fue ligeramente inferior a la del año anterior, pero el número de pernoctaciones aumentó un 8,5%.

En términos de ocupación, el índice subió 9,3 puntos hasta alcanzar un 76,6% en el mes de marzo, superando la media nacional del 55,1%.

El aumento en la actividad turística también se reflejó en la creación de empleo, como se observa en el incremento del personal empleado en establecimientos hoteleros registrado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, con un aumento interanual del 10,7% en el primer trimestre.