24h Canarias.

24h Canarias.

La Aemet extiende la alerta amarilla por calima a tres islas canarias: La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Aemet extiende la alerta amarilla por calima a tres islas canarias: La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que ampliará a partir de mañana domingo el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas y presencia de calima en altura en La Palma, La Gomera y El Hierro, sumándose a las islas del archipiélago canario que ya están bajo alerta. Este fenómeno afecta especialmente a la provincia occidental, pero también tiene repercusiones en la oriental.

Según la predicción de la Aemet, para hoy sábado se esperan intervalos de nubes medias y altas, con la posibilidad de tormentas ocasionales en las cumbres de Tenerife durante la tarde. También habrá presencia de calima en las islas orientales, extendiéndose a Gran Canaria más tarde en el día. Además, las temperaturas aumentarán, de forma leve en las costas y de manera más notable en las zonas de interior. El viento soplará flojo, predominantemente del nordeste en las costas y de componente este en las medianías. En las cumbres centrales de Tenerife el viento será fuerte del sur por la mañana, tendiendo a moderado a lo largo del día.

Para mañana domingo se mantendrá el aviso amarillo por calima en la provincia oriental y se extenderá a las islas occidentales. Además, se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar los 34 grados en las zonas de medianías del sur de Gran Canaria.

Para ese día, se pronostican intervalos de nubes altas que irán disminuyendo a cielos poco nubosos de oeste a este en el archipiélago. En el litoral norte de las islas de mayor relieve habrá intervalos de nubes bajas al amanecer y al final del día, junto con la presencia de calima en las islas orientales y Tenerife, que se extenderá al resto de las islas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos o con un ligero ascenso, especialmente en las zonas de interior de las islas montañosas. Las máximas podrían llegar a los 34 grados en las medianías del sur de Gran Canaria y a los 30-32 grados en las áreas interiores de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las zonas sur de Tenerife. En cuanto al viento, soplará flojo a moderado del nordeste en las zonas costeras, y en las medianías y cumbres predominará el viento flojo, con componentes este y sur.