24h Canarias.

24h Canarias.

Jorge Marichal critica la tasa turística y compara la industria con una piñata atacada.

Jorge Marichal critica la tasa turística y compara la industria con una piñata atacada.

En una jornada marcada por el debate sobre la tasa turística y las próximas manifestaciones en contra del modelo turístico en Canarias, Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la CEHAT, ha publicado un artículo de opinión. En él, Marichal compara al turismo con una piñata, argumentando que a pesar de contener cosas buenas, recibe constantes golpes que amenazan con romperla.

Marichal critica a aquellos políticos que ahora se suman a las críticas del sector turístico, a pesar de haber participado en anteriores gobiernos y no haber hecho nada al respecto. Reconoce las demandas de los colectivos sociales respecto a la mala gestión de infraestructuras públicas, pero defiende la importancia del turismo en la economía de las Islas Canarias.

El presidente de Ashotel resalta la diversidad de sectores que componen la industria turística, añadiendo que esta representa un porcentaje significativo de la economía canaria y genera una gran cantidad de empleo directo. Destaca la contribución fiscal del turismo, señalando que el presupuesto de diferentes áreas de la Comunidad Autónoma depende en gran medida de los impuestos provenientes de la actividad turística.

Marichal expone la presión demográfica que sufre Canarias debido al crecimiento de la población, sin un equilibrio adecuado en infraestructuras. Critica la falta de regulación en la vivienda vacacional, que ha generado disfunciones en el mercado inmobiliario y ha afectado la oferta de viviendas de alquiler a precios asequibles.

El presidente de Ashotel cuestiona la eficacia de la Ley de Vivienda y la viabilidad de la tasa turística, argumentando que se trata simplemente de un impuesto a la pernoctación que no resolverá los problemas estructurales. Llama a un pacto global en Canarias que aborde las cuestiones de forma racional y evite el oportunismo político en beneficio del desarrollo sostenible de las Islas.