24h Canarias.

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ITER y UPV crean sistema para detectar defectos en aerogeneradores.

ITER y UPV crean sistema para detectar defectos en aerogeneradores.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que está bajo la dependencia del Cabildo de Tenerife, y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han acordado trabajar juntos en el proyecto AEROTWIN. Este proyecto consiste en la creación de un sistema completo de monitorización para aerogeneradores que permitirá identificar y diagnosticar defectos en los principales componentes de estas estructuras. También se podrá prever la evolución de estos defectos para poder solucionarlos con anticipación a través de un mantenimiento predictivo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido financiación para seis proyectos, entre ellos AEROTWIN, dentro de su convocatoria de ayudas a proyectos en colaboración público-privada 2021. El sistema de AEROTWIN se basará en el uso de sensores ubicados en diferentes partes del aerogenerador. Su principal novedad es el uso de redes neuronales artificiales que controlarán los elementos mecánicos del molino a través de los valores eléctricos del generador, así como la monitorización del estado de la torre y la cimentación mediante sensores que no afectarán al funcionamiento ni a la estructura, lo que permitirá detectar posibles anomalías.

El proyecto AEROTWIN comenzó con una reunión de lanzamiento el 2 de diciembre de 2022. Este evento señaló el inicio de los objetivos y tareas que se prevén en el primer trimestre. Cuando termine el proyecto, el consorcio formado por el ITER y la UPV validará el sistema AERO-TWIN en un entorno operacional real que utilizará los aerogeneradores que el Instituto tiene en funcionamiento en Tenerife.

Una vez finalizado, se espera que el sistema se comercialice como un servicio para empresas encargadas de la operación y el mantenimiento de parques eólicos. Se prevé que esta herramienta tenga un impacto positivo en la toma de decisiones y en la reducción de los periodos de inactividad, gracias a la detección de fallas en fases tempranas. También facilitará el desarrollo de mantenimientos planificados y optimizados, lo que permitirá ahorrar costos. Esta iniciativa se vuelve especialmente relevante debido al aumento de la capacidad de las turbinas que, a su vez, aumentan los costos asociados con los periodos de inactividad y las reparaciones.

El presupuesto total del proyecto asciende a 482.239,13 euros, de los cuales un 52% corresponde al ITER y un 48% a la UPV. Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, así como por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).