La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por fuertes rachas de viento para las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Se espera que el riesgo comience el sábado y continúe durante el domingo y el lunes, con vientos que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora en algunas zonas.
Además, se espera que durante el fin de semana gran parte de la mitad norte de España tenga precipitaciones y que las temperaturas bajen en el nordeste y Baleares, mientras que subirán en la mitad oeste.
El portavoz de la AEMET, Cayetano Torres, ha detallado que el sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte. Por su parte, en la mitad sur y en el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos y con nubes de evolución en el interior, y serán probables los chubascos dispersos.
Respecto al domingo, las precipitaciones quedarán restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular aunque irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el este. Las temperaturas subirán en general en la mitad oeste, y sufrirán un descenso en el cuadrante nordeste y en Baleares el domingo, mientras en el resto habrá pocos cambios.
En cuanto a la próxima semana, el portavoz espera que comience con una situación estable, con cielos soleados o poco nubosos o quizá con algunas nubes altas en Baleares y la Península. Sin embargo, el martes y miércoles aumentará la nubosidad con probables precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos el martes, y en forma de chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares el miércoles. La AEMET prevé que las precipitaciones afecten al Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental el jueves. A partir del viernes se recuperará la estabilidad, aunque la AEMET no descarta algunas precipitaciones dispersas en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Baleares.
Sobre las temperaturas, Torres espera que el lunes experimenten un ascenso "casi generalizado", aunque el martes y el miércoles descenderán. En cuanto a los vientos, predominarán de oeste y norte, y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares, sobre todo a partir del miércoles. También podría soplar levante fuerte en el Estrecho y alisios fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, que tendrá nubes bajas en el norte de las islas. En el archipiélago las temperaturas subirán de lunes a miércoles pero comenzarán a descender a partir del jueves.
El portavoz de la AEMET comenta que a pesar de que los modelos a largo plazo apuntan a temperaturas por encima de lo normal los siguientes seis meses y precipitaciones alineadas con la media se vislumbra un octubre lluvioso que podría atraer un otoño húmedo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.