Interventora del Gobierno de Canarias desmiente acusaciones de presión por parte de la supuesta trama 'Mediador'
La interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia de Luis, ha comparecido este martes ante la juez que investiga el caso Mediador para negar haber recibido presiones de la presunta trama de corrupción liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. De Luis ha asegurado que no recibió ninguna llamada o presión por parte de los investigados ni de terceros relacionados con los expedientes abiertos al ganadero y quesero Alberto Montesdeoca, imputado en la causa.
La declaración de De Luis se ha producido en el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, donde la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres investiga una presunta trama de corrupción que ofrecía beneficios a empresarios a cambio de sobornos y trato de favor en inspecciones y ayudas públicas.
En su declaración, la interventora ha sido interrogada principalmente sobre los expedientes abiertos a Montesdeoca. Según ha señalado, emitió un informe sobre un procedimiento de reintegro de dinero subvencionado al ganadero, inicialmente calificándolo como "grave" pero finalmente cambiando la calificación a "leve". De Luis ha negado haber recibido presiones y ha afirmado que su trabajo se ha desarrollado dentro de la normalidad.
Según consta en el sumario de la investigación, el exdiputado Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como "el mediador", ofrecieron a Montesdeoca archivar los expedientes administrativos que tenía abiertos a cambio de pagos económicos.
Además de la declaración de la interventora, la juez también ha tomado declaración a otros tres testigos relacionados con el caso. Para mañana está citado el turno de los investigados Cristian Lillo y Gemma Venegas, quienes presuntamente recibieron una transferencia de 7.500 euros ejecutada por la empresa de José Suárez, alias 'José el Drones', también imputado en la causa. También está prevista la comparecencia del empresario Sergio de Frutos Gouth por transferencias investigadas en el procedimiento.
Cabe recordar que tanto el exdiputado Fuentes Curbelo como su sobrino comparecieron anteriormente como investigados, aunque se acogieron a su derecho a no declarar. Sin embargo, accedieron a someterse a una prueba caligráfica solicitada por la jueza. En una ocasión anterior, Fuentes Curbelo negó su participación en la presunta trama de corrupción.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.