24h Canarias.

24h Canarias.

Inicia la desmovilización de las primeras viviendas modulares tras la erupción en La Palma.

Inicia la desmovilización de las primeras viviendas modulares tras la erupción en La Palma.

Las víctimas de la erupción del volcán Tajogaite están comenzando a desocupar los contenedores que han sido su hogar temporal, a medida que reciben compensaciones por las propiedades que perdieron durante la catástrofe natural.

En un esfuerzo coordinado, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, junto con el Instituto Canario de la Vivienda, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma, ha dado inicio a la retirada de las primeras viviendas provisionales que se establecieron tras la erupción ocurrida a finales de 2021.

De acuerdo con la administración regional, estas unidades habitacionales se reutilizarán, a solicitud del Cabildo, para la instalación de un futuro centro de vigilancia de gases en las áreas de Puerto Naos y La Bombilla, que son vitales en la gestión de la situación de emergencia volcánica. Las restantes se destinarán a otras necesidades de emergencia en el archipiélago.

El proceso de desmantelamiento comenzó el 31 de julio en El Paso y se extenderá a Los Llanos de Aridane a medida que los residentes desocupen las casas de contenedor y de madera, ya que se ha completado el último pago de las indemnizaciones correspondientes a las viviendas destruidas por el volcán.

Sin embargo, todavía hay 25 expedientes relacionados con viviendas que no han sido atendidos debido a complicaciones documentales que afectan a los propietarios, como herencias y dificultades para localizar a los legítimos dueños. La administración asegura que, una vez resueltas estas cuestiones, se procederá a abonar las compensaciones pendientes.

Un número de familias ya ha abandonado las casas temporales luego de recibir compensaciones adecuadas por sus propiedades perdidas. De aquí en adelante, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) otorgará un tiempo razonable a quienes permanecen en estas viviendas para que puedan buscar alternativas habitacionales más permanentes.

Por otro lado, aquellas familias que, a pesar de haber recibido la compensación, no pueden acceder al mercado de la vivienda podrán solicitar, siguiendo criterios sociales, un alquiler en uno de los 53 nuevos apartamentos que el Cabildo ha adquirido recientemente. Estas viviendas están actualmente en construcción en Los Llanos de Aridane y se espera que estén listas dentro de un periodo de 15 meses.