24h Canarias.

24h Canarias.

Hostelería exige a Díaz garantizar el cumplimiento de la normativa laboral para evitar polémicas injustas en horarios y fumadores en terrazas.

Hostelería exige a Díaz garantizar el cumplimiento de la normativa laboral para evitar polémicas injustas en horarios y fumadores en terrazas.

Las declaraciones del secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, apuntan a una clara discrepancia con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien le exige que se enfoque en hacer cumplir la normativa laboral a todos los negocios, tarea que corresponde directamente a su competencia. Gallego critica que se haya involucrado en debates como el horario de los locales o la posible prohibición total de fumar en las terrazas, asuntos que, considera, corresponden a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Además, destaca la importancia de que la Inspección de Trabajo se encargue de sancionar a las empresas que incumplen la normativa laboral.

El representante de los hosteleros también denuncia que la previsible aprobación de la prohibición de fumar en las terrazas dentro del plan integral antitabaco de Sanidad les ha tomado por sorpresa, generando un sentimiento de agravio comparativo con otros países. Gallego recuerda que la normativa actual ya prohíbe fumar en terrazas cerradas, por lo que considera que no tiene sentido seguir avanzando en esta restricción. Asimismo, manifiesta su malestar por tener que debatir un tema como este cuando existen otras cuestiones más urgentes y relevantes con Sanidad.

En cuanto al debate sobre los horarios de cierre de bares y restaurantes promovido por Yolanda Díaz, Gallego destaca la importancia de estos establecimientos como servicios esenciales para muchas personas que trabajan durante la noche, como personal sanitario, de transporte, logística y limpieza. Para el secretario general, es fundamental reconocer la importancia de estos negocios que prestan servicios en horarios no convencionales y no pueden detener su actividad durante la noche.