24h Canarias.

24h Canarias.

Gobierno de Canarias demanda reunión con tres ministerios por incremento de llegadas de migrantes

Gobierno de Canarias demanda reunión con tres ministerios por incremento de llegadas de migrantes

El Gobierno de Canarias ha enviado cartas a los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores solicitando una "reunión urgente" debido al aumento en la llegada de migrantes a las costas de las islas.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, ha expresado en una rueda de prensa que el incremento en las llegadas es preocupante. En el mes de agosto, se han rescatado 2.692 personas, más del doble que en el mismo mes del año pasado. Además, 1.000 de esas personas fueron rescatadas en la isla de El Hierro.

Las ONG han advertido al Gobierno canario que se espera un notable aumento en el número de pateras y cayucos debido a las buenas condiciones climáticas y la hambruna en el África occidental, así como la inestabilidad política en el Sahel y Senegal.

Cabello considera que estamos a punto de presenciar un dramático aumento en la inmigración irregular y destaca que este es un tema que no puede esperar a que los ministros aclaren su situación o se forme un nuevo gobierno. Además, señala que la presión es máxima.

La situación es especialmente grave con los menores, ya que este año han llegado 1.598 y solo se han trasladado 346 en dos años y medio. A pesar de los acuerdos tomados en la conferencia sectorial de 2022 para derivar a los menores a otras comunidades, solo se han movilizado a 17.

Cabello insiste en que la situación es preocupante y critica el abandono del Gobierno central. También destaca que lo peor está por llegar en los meses de septiembre y octubre y lamenta la falta de respuestas por parte de los ministerios relevantes.

El representante regional exige una respuesta por parte del Gobierno para saber cuántas plazas de acogida se necesitan. En el caso de los menores, se ha programado una reunión con cabildos, ayuntamientos y representantes de CEAR para analizar los recursos disponibles para su alojamiento.

En referencia a la elaboración de los presupuestos para el próximo año, Cabello reconoce las dificultades debido a la situación de interinidad del Gobierno. Sin embargo, asegura que están trabajando en ello y no pueden detenerse. Solicitan a los ministros que temporalmente dejen de preocuparse por la conformación del gobierno y se centren en sus responsabilidades.