24h Canarias.

24h Canarias.

Gobierno acusa a Clavijo de manipular financiación autonómica de manera encubierta

Gobierno acusa a Clavijo de manipular financiación autonómica de manera encubierta

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña y acusa al Gobierno de cambiar el sistema de financiación de manera encubierta.

Durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Clavijo señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez no se atreverá a abordar la financiación autonómica debido a la polarización política actual y al poder del Partido Popular en las comunidades autónomas.

El presidente de Canarias afirmó que con la "delicada situación política" del Gobierno, que "necesita el apoyo de todos sus socios en todas las votaciones", no se llevará a cabo una reforma tan profunda. Además, Clavijo cree que el Estado buscará acuerdos a través de los Presupuestos Generales (PGE) para beneficiar a unas comunidades más que a otras.

Clavijo advirtió que después de las elecciones europeas, la Unión Europea "apretará el cinturón" a España debido al crecimiento de la deuda en los últimos años y al uso de deuda pública para financiar el gasto corriente. También mencionó que se espera que el déficit cierre en un 3,9% en 2023 y la deuda del país ha aumentado del 1% al 4%.

El presidente dejó claro que esta legislatura no solo trata de vascos y catalanes, sino también de Canarias. Justificó el apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Sánchez, asegurando que si no lo hicieran, otros se llevarían esos beneficios. Afirmó que es importante el apoyo de la sociedad canaria en este proceso.

El jefe del Gobierno canario destacó que si Canarias recibiera el mismo trato que se le está dando a Cataluña, se deberían condonar alrededor de 200 millones de euros. Clavijo considera que no es justo que se perdonen 15.000 millones a Cataluña y solo 200 millones a Canarias, por lo que aboga por cerrar filas y asegurarse de que Canarias también se beneficie de esta condonación de deuda.

El presidente insistió en la necesidad de luchar por la condonación de la deuda a través de empresarios, sindicatos, Parlamento de Canarias, ONGs y asociaciones de vecinos, ya que su futuro depende de ello. También mencionó la importancia de transferir el resto de la deuda a través de los Presupuestos del Estado y prometió que esta será una de las batallas que darán, esperando obtener apoyo en el proceso.