24h Canarias.

24h Canarias.

Expertos piden a gobiernos salvar vidas con reducción de daño del tabaco.

Expertos piden a gobiernos salvar vidas con reducción de daño del tabaco.

Expertos en salud que abogan por políticas de reducción del daño en el consumo de tabaco han hecho un llamado a los gobiernos y a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar esta vía intermedia como política de control del tabaquismo con la única finalidad de salvar vidas. Esta petición se ha hecho en la última edición del Foro Mundial de Nicotina (Global Forum of Nicotine, GFN) que se celebró esta semana en Varsovia.

Uno de los expertos en la materia, Fernando Fernández Bueno, portavoz de la plataforma para la reducción del daño por tabaquismo y médico español, se pronunció en esta dirección y afirmó que "ya hay países como Reino Unido o Suecia, que están utilizando esta puerta de productos como el snus (tabaco oral), cigarrillos electrónicos o tabaco calentado, y que consiguen tener las tasas más bajas de tabaco de todo el mundo. Tenemos que forzarlos para que las instituciones entiendan y se ponga en el foco la recuperación de la salud", culminó. Además, Fernández Bueno defiende que ya existen estadísticas médicas en Suecia que avalan estas políticas que también tienen "la menor cifra de cáncer a nivel global, incluso oral".

Otro médico y portavoz de la Red Latinoamericana para la reducción del daño, Diego Verrastro, aseguró que los doctores pueden "crear historia" con el único objetivo de "salvar vidas". A lo que el doctor en medicina y cirugía de la Universidad de Costa Rica, Randall Rodríguez Obando, aseguró que "lo que está haciendo el estado, lo que están haciendo los tomadores de decisiones y la propia OMS es inducir a que se siga manteniendo el cigarrillo tradicional antes que optar por estas alternativas que la medicina ya apunta que generan menos daño".

En este sentido, la política australiana Fiona Patten, defiende que los gobiernos deben centrarse en "intentar salvar las vidas de la gente lo más rápido posible en vez de centrarse en matar a la industria". Por su parte, David MacKintosh, asesor en materia de políticas de control de adicciones, relató que en Reino Unido "el sector médico mental adoptó muy pronto el modelo de reducción del daño para el tabaco porque se dio cuenta de que podía tener un gran impacto en hacer la vida de los consumidores mucho mejor".

Finalmente, los expertos han pedido que se haga más para ayudar a mantener a la gente con vida dentro de los sectores de población más marginal y que más se ven afectados por el hábito de fumar, y que se debe realizar un debate científico basado en la evidencia para poder lograr una política en la que el beneficio sobre la salud sea el objetivo.