LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 de noviembre. La respuesta de emergencias de Canarias en Valencia sigue en marcha, con un intenso operativo que este jueves se centra en la labor de achique de agua en garajes y viviendas de la localidad de Alfafar. Ocho equipos han sido enviados a la zona para abordar esta crítica situación.
Los recursos desplegados no solo se encargan de las tareas actuales, sino que también están disponibles para responder a nuevas solicitudes que lleguen al puesto de mando en las islas, como ha declarado el Gobierno regional en un comunicado oficial. Este enfoque demuestra la flexibilidad y la preparación ante las continuas necesidades que puedan surgir en la emergencia.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha estado al frente de una reunión de coordinación para evaluar los avances y acciones implementadas hasta el momento. Este tipo de reuniones es clave para asegurar que todos los equipos estén alineados y que la ejecución de las tareas se realice de manera efectiva y eficiente.
En el agenda de la mañana, el equipo de emergencia tiene como prioridad finalizar el desalojo del agua acumulada en dos propiedades que quedaron pendientes del día anterior. Además, se prevé una intervención combinada por parte de los bomberos de los consorcios de Gran Canaria y Tenerife, junto al equipo médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), para atender una vivienda en Alfafar que aún no ha sido evaluada.
Por otro lado, los operativos también se dedicarán a limpiar las calles de las localidades del sector 4 entre Alfafar y Massanassa, retirando escombros, lodo y otros desechos que obstaculizan el pasaje y contribuyen a la crisis sanitaria en la zona.
Este miércoles se reforzó el despliegue con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ligero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), un vehículo de intervención rápida del SUC, así como cuatro vehículos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Se han sumado también seis profesionales del servicio de emergencia, lo que refuerza la capacidad operativa en la región afectada.
La segunda fase del operativo, compuesta por más efectivos, se transportó por vía marítima desde Gran Canaria a Huelva y después en vehículos hacia Valencia, donde arribaron en la tarde del día anterior, ampliando así la respuesta ante la emergencia y mostrando el compromiso del Gobierno de Canarias en atender la situación en tiempo real.
Este contingente, que se ha movilizado a Valencia, incluye a 70 efectivos de diferentes consorcios de bomberos de las islas, así como del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), y Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife. La formación también contempla la inclusión de un médico y dos enfermeros del Servicio de Urgencias Canario y del Servicio Canario de Salud (SCS), resaltando la importancia del apoyo sanitario en este tipo de crisis.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.