24h Canarias.

24h Canarias.

Estado y Canarias intensificarán coordinación ante aumento de migrantes irregulares.

Estado y Canarias intensificarán coordinación ante aumento de migrantes irregulares.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron una reunión de trabajo por videoconferencia para abordar la gestión de los flujos migratorios en la ruta canaria. Dicha reunión se llevó a cabo con el objetivo de reforzar la coordinación entre administraciones, ante el previsible repunte de los próximos meses debido a la mejora de las condiciones del mar.

Durante la reunión, Clavijo y Grande-Marlaska repasaron los detalles de las últimas llegadas al archipiélago y compartieron los análisis y proyecciones realizados por los expertos de las fuerzas de seguridad. Clavijo expresó su preocupación por los datos registrados en agosto, donde se rescataron a 2.283 personas, en comparación con las 1.075 rescatadas en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, Grande-Marlaska destacó la política migratoria del Gobierno, señalando que España logró cerrar el año 2022 con una disminución del 25,6% en las llegadas irregulares al país y una reducción del 29,7% en las llegadas a Canarias. Ambos responsables coincidieron en la importancia de seguir cooperando con los países de origen y tránsito, así como en la lucha conjunta contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos.

Clavijo enfatizó la necesidad de que Canarias no quede al margen de la gestión y política migratoria del Gobierno de España, mientras que Grande-Marlaska se comprometió a transmitir los asuntos que no son competencia del Ministerio del Interior a los demás ministerios. Ambos coincidieron en la importancia de hacer un seguimiento exhaustivo de la situación actual y adoptar las medidas necesarias.

Tanto Clavijo como Grande-Marlaska destacaron la necesidad de afrontar el fenómeno migratorio con seriedad y rigor, alejándose de mensajes simplistas que distorsionan la realidad. El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, afirmó que se buscará una coordinación casi semanal entre ambos gobiernos debido a la inestabilidad política y social en muchos países del África Occidental que está impulsando la emigración.

Cabello agradeció la rapidez del ministro por celebrar la reunión con las autoridades canarias y resaltó la importancia de trabajar con coordinación ante la creciente llegada de embarcaciones.