24h Canarias.

24h Canarias.

Esfuerzos conjuntos en Tenerife y Canarias: prioridad a la movilidad, plazas sociosanitarias y obras hidráulicas.

Esfuerzos conjuntos en Tenerife y Canarias: prioridad a la movilidad, plazas sociosanitarias y obras hidráulicas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han acordado este miércoles una 'hoja de ruta' conjunta para esta legislatura en la que se va a priorizar la mejora de la movilidad, la construcción de plazas sociosanitarias y las obras hidráulicas.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, Dávila ha avanzado que ambas administraciones van a trabajar "codo con codo" para que la isla vuelva a recuperar el "peso político, institucional y económico" perdido en los últimos cuatro años y que así mejore la "calidad de vida" de los ciudadanos.

La presidenta ha valorado la "especial sensibilidad" de Clavijo por iniciar en Tenerife la ronda de visitas institucionales a los cabildos para así aproximarse a los "problemas más acuciantes", de ahí que vea al Ejecutivo regional como "un gran aliado" para el futuro de la isla.

Dávila ha insistido en "trabajar juntos de la mano" porque "los problemas no saben de competencias" y en Tenerife se necesitan "resultados y soluciones".

Así, ha dicho que el plan sociosanitario "quedó paralizado" en el pasado mandato y no se pusieron en marcha nuevas plazas lo que ha generado un "colapso" en el sistema sanitario porque muchas personas acuden a los servicios de Urgencias.

Por ello, ha apuntado que van a "reactivar" el plan que "quedó firmado" en la primera etapa de Clavijo como presidente canario.

Sobre la movilidad ha comentado que el Gobierno será un "gran aliado" para poner en marcha medidas que ayuden a "mitigar" los atascos dadas sus competencias en servicios y obras públicas al tiempo que ha asumido que el control de los vertidos al mar es una "tarea pendiente" que hay que abordar.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno central "debe a Canarias millones de euros para afrontar el grave problema de sequía" y por ello ha emplazado a Clavijo a que sea "exigente" con el Ejecutivo para mejorar el abastecimiento de agua y el riego.

En cuanto a la energía ha defendido su compromiso por dar un "impulso" a las energías renovables para lo que se precisa de un acuerdo con el Gobierno central para que la isla llegue al máximo de su capacidad dado que Tenerife "se ha ido quedando atrás".

En ese sentido ha afirmado que van a volver a poner al ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) "como ejemplo de vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y la introducción de las renovables".

Clavijo ha indicado que "se comienza con buen pie", con un plan de trabajo que recoge las "prioridades" de la isla, lamentando que heredan "los mismos problemas" de hace cuatro años o incluso "más graves porque no se han resuelto", caso del ámbito sociosanitario, lastrado por un "retroceso evidente".

Ha dicho que en esta nueva Legislatura "no se distingue de quién es la competencia" sino que hay que "sentarse a trabajar" si hay "un problema".

Así, ha comentado que de cara a un verano muy seco van a "echar de menos" las obras del convenio de obras hidráulicas acordado con el Estado por importe de 900 millones y que se "ha incumplido" en los últimos cinco años. "Si se hubiese hecho, estaríamos hablando de otra situación", ha destacado.

Clavijo ha indicado que "no hay ningún minuto que perder" por más que la convocatoria de las Generales sea "una dificultad" dado que se tardará en conformar los equipos de los ministerios y la interlocución será más lenta.

Sobre la planificación heredada en carreteras ha comentado que proyectos aprobados "en plena campaña y en el último minuto" no es una manera "muy correcta" --en referencia a la ampliación de la TF-5-- de afrontar los problemas y sí lo es, en cambio, la gran reunión convocada por la presidenta con todos los sectores implicados para mejorar la movilidad.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, ha resaltado la "voluntad decidida" del Gobierno canario por "cooperar" en la búsqueda de soluciones a los problemas de la isla con el fin de que Tenerife recupere el "liderazgo" en Canarias.

Así, ha dicho que "comienza una etapa con relación fluida y efectiva" en la que ambas administraciones van "de la mano y a por todas", haciendo especial hincapié en la "herencia" que deja el anterior gobierno insular con el "colapso" de infraestructuras sociosanitarias.

Según Afonso hay una lista de espera "indecente" con más de 7.000 familias a la espera de un recurso sociosanitario por lo que esta es la primera prioridad en la mesa de trabajo de la consejera de Acción Social, Águeda Fumero.