24h Canarias.

24h Canarias.

Elecciones en Canarias consolidan bloques con empates de PSOE-PP y Sumar-Vox

Elecciones en Canarias consolidan bloques con empates de PSOE-PP y Sumar-Vox

Las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias han consolidado los bloques de izquierda y derecha, con un empate entre PSOE y PP, así como entre Sumar y Vox. Sin embargo, Coalición Canaria (CC) logra un escaño en Madrid, siendo el único "verso suelto".

Los nacionalistas canarios pierden uno de sus dos representantes al concurrir en solitario, lo cual contrasta con las elecciones de 2019, cuando lo hicieron de la mano de Nueva Canarias (NC) y compartieron un escaño por la provincia de Las Palmas.

El PSOE y el PP empatan en las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias, con un total de 6 diputados cada uno. El PSOE es la fuerza más votada, con un 33,35% de los sufragios, mientras que el PP es la segunda, con un 30,42%.

En comparación con 2019, el PSOE mejora en un diputado su resultado, mientras que los populares aumentan en dos su número de representantes en el Congreso.

Además, Sumar, Vox y CC empatan a un diputado cada uno, mientras que Nueva Canarias (NC) ha perdido el diputado que parecía poder obtener en algún momento de la noche.

Tanto la formación de Yolanda Díaz como Vox pierden un diputado en Canarias en comparación con sus resultados en 2019.

En cuanto a la distribución por provincias, tanto PSOE como PP empatan en ambas, con 3 diputados en cada una. CC logra su representante en la provincia de Tenerife, mientras que Sumar y Vox alcanzan su escaño en la provincia de Las Palmas.

La participación en las elecciones es del 63,59%, lo que representa un aumento de 8,15 puntos en comparación con 2019. Los votos nulos suman el 1,13% y los votos en blanco el 0,79%.

Los resultados con el 99,35% escrutado son los siguientes:

Los datos sobre votantes, abstención y votos nulos son los siguientes: