24h Canarias.

24h Canarias.

Elecciones en Canarias: abren todos los colegios electorales sin incidencias.

Elecciones en Canarias: abren todos los colegios electorales sin incidencias.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, informó que el 100% de las 2.943 mesas electorales de las elecciones municipales y autonómicas en las Islas Canarias han quedado constituidas con normalidad a las 09.50 horas en su comparecencia de las 10.00 horas del 28 de mayo.

La jornada electoral en Canarias se ha iniciado sin ninguna incidencia o anomalía y las votaciones discurren con normalidad. La primera mesa electoral se constituyó en la isla de El Hierro a las 08.30 horas y la última en La Gomera a las 09.50 horas, pues se produjo una carencia de papeletas en una mesa determinada. El consejero quiso recordar que por parte del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad formado por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y un dispositivo específico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), con más de un centenar de ambulancias.

En total, en la región hay registrados 1.777.638 electores, de los que 1.616.173 son españoles residentes en nuestro país y otros 161.465 son nacionales de otros países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. Hasta el pasado 25 de mayo, unas 2.348 electores incluidos en el censo de españoles residentes ausentes habían descargado papeletas desde Internet para ejercer su derecho al voto y 56.971 han optado por el voto por correo.

Algo más de 1,7 millones de personas están llamadas a participar en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo para renovar el Parlamento de Canarias, los siete Cabildos y los 88 ayuntamientos del Archipiélago. Los ayuntamientos renovados en las elecciones municipales del 28 de mayo se constituirán el 17 de junio, día en el que se elegirán a todos los alcaldes de España, según el calendario electoral derivado del decreto de convocatoria de los comicios.