El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido suspender el protocolo de atención a menores migrantes no acompañados en Canarias, tras la solicitud de medidas cautelares presentada por la Fiscalía Superior de Canarias por violación de derechos. Esta decisión, dada a conocer hoy, insta al Gobierno regional a presentar alegaciones en un plazo de tres días y reconoce la urgencia de la petición de la Fiscalía.
La Sala señala que no es el momento de evaluar la legalidad del protocolo elaborado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, sino de suspenderlo si hay una urgencia especial. Destaca que el nuevo protocolo introduce cambios significativos en el marco legal actualmente vigente y que podría afectar la entrega de los menores a las autoridades autonómicas.
Entre otras medidas, el protocolo establece la comunicación previa sobre disponibilidad de plazas de acogida, fija el lugar de entrega y recepción de los menores, requiere la documentación individualizada del menor al momento de la recepción, y exige la comprobación de la documentación e identidad del menor no acompañado para su recepción.
Por tanto, el TSJC considera que esta alteración relevante del marco normativo existente aconseja mantener el sistema anterior. Destaca la importancia de proteger a un grupo tan vulnerable como los menores migrantes, y recomienda buscar una colaboración institucional para abordar de manera efectiva el fenómeno de la inmigración irregular en Canarias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.