24h Canarias.

24h Canarias.

El Tribunal Constitucional respalda a Alberto Rodríguez de Unidas Podemos y corrige al Tribunal Supremo.

El Tribunal Constitucional respalda a Alberto Rodríguez de Unidas Podemos y corrige al Tribunal Supremo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto a favor del ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en su recurso de amparo contra la condena impuesta por el Tribunal Supremo (TS) por propinar una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife). Este fallo del alto tribunal enmienda la sentencia del TS.

El Pleno del TC, con el apoyo de la mayoría progresista de siete magistrados frente a cuatro, ha estimado el recurso de amparo presentado por Rodríguez. Sin embargo, el magistrado progresista Ramón Sáez ha emitido un voto concurrente, mientras que los cuatro magistrados del ala conservadora han anunciado un voto particular.

La corte de garantías ha acogido la segunda ponencia redactada por la magistrada progresista María Luisa Segoviano, que considera que durante el proceso judicial se vulneraron los derechos fundamentales de Rodríguez. Cabe destacar que en una primera ponencia se propuso amparar al político canario argumentando que las consecuencias de la condena fueron desproporcionadas, ya que le hizo perder su puesto en el Congreso.

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez a un mes y quince días de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad, y le inhabilitó durante el tiempo de la condena para el derecho de sufragio pasivo. Sin embargo, el alto tribunal sustituyó la pena de prisión por una multa de 540 euros, pero aclaró que esto no afectaba a la pena accesoria, que fue la que finalmente llevó a la pérdida del escaño del ex diputado en el Congreso.

En esta nueva ponencia, Segoviano argumenta que la operación jurídica del Tribunal Supremo fue incorrecta, ya que al sustituir la pena de cárcel por una multa, no era posible mantener la pena accesoria de inhabilitación, que fue la que provocó la salida de Rodríguez del Congreso.

Además, Rodríguez también ha impugnado el acuerdo adoptado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para retirarle el escaño después de la condena del Tribunal Supremo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no ha abordado este asunto en su resolución.

El ex diputado lleva desde enero de 2022 esperando la respuesta del TC a una medida cautelar con la que buscaba que se le devolviera el acta de diputado. Cabe señalar que la Fiscalía del Tribunal Constitucional apoyó amparar a Rodríguez por la retirada del escaño, pero no respaldó la impugnación contra la sentencia del alto tribunal.