El sector industrial en Canarias sufre una caída del 13,6% en sus precios en noviembre debido a la disminución de los costes energéticos
El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias experimentó en noviembre una caída interanual del 13,6 por ciento, superando en 6,2 puntos la media nacional, que registró una disminución del 7,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior y del 2 por ciento en relación a octubre. Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves pasado.
Esta reducción de los precios industriales en Canarias se posiciona como la cuarta más baja del país, ya que solo aumentó en siete comunidades autónomas, mientras que disminuyó en ocho y se mantuvo estable en las dos restantes.
Por otro lado, los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, Cantabria y Comunitat Valenciana, con tasas de aumento de 2,4, 2,3 y 1,4 puntos, respectivamente.
En lo que va del año, la evolución de los precios industriales en Canarias tampoco ha sido positiva, ya que ha registrado una caída del 14,6 por ciento. La mayor disminución en el archipiélago se registró en la energía, con una caída del 29,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el resto de sectores experimentaron incrementos.
A nivel nacional, el descenso interanual de noviembre en la inflación del sector industrial marca el noveno mes consecutivo de tasas negativas, después de que en marzo se pusiera fin a un período de 26 meses consecutivos de aumentos, en el que se llegaron a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
La evolución de los precios industriales en noviembre se debe al incremento experimentado por el sector de la energía, que elevó su tasa en más de cuatro décimas, llegando al -23 por ciento. Esto se debe a que la disminución en los precios de la producción de gas y de la distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor a la registrada en noviembre de 2022.
La desaceleración de la tasa de inflación industrial de noviembre también se vio influenciada por los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1 punto, llegando al 7,5 por ciento. Esta disminución se explica por la estabilidad en los precios de la fabricación de productos lácteos en comparación con la subida del año anterior, y en menor medida, por el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que fue menor al registrado en 2022.
En cuanto a la variación mensual (noviembre respecto a octubre), los precios industriales disminuyeron un 2 por ciento. Esta fue la mayor caída mensual de los precios industriales desde el pasado mes de marzo, cuando se registró una disminución del 2,5 por ciento.
El sector de la energía fue el impulsor de este retroceso mensual en los precios industriales, con una disminución del 6,4 por ciento debido al menor costo del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.