24h Canarias.

24h Canarias.

El PSOE vence en las elecciones de Canarias con un 33%, seguido del PP con un 20% según CIS.

El PSOE vence en las elecciones de Canarias con un 33%, seguido del PP con un 20% según CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta este jueves que presenta al PSOE como ganador en las elecciones canarias, con el 33% de los votos. Por su parte, el PP ha alcanzado el segundo puesto con el 20%, arrebatándole esta posición a CC. Sin embargo, la encuesta no ha proyectado los escaños debido a la especificidad del sistema electoral canario, con sus circunscripciones insulares y regional.

Los resultados de la encuesta muestran a CC como la tercera fuerza política con el 15,7% de los votos, seguida por Unidas Sí Podemos con un 9,8%, Nueva Canarias-Bloque Canarista con un 5,9% y VOX con un 5,8%. De esta forma, la formación liderada por Santiago Abascal tendría representación en el Parlamento. Por otro lado, quedaron fuera de la Cámara regional partidos como Drago Verdes Canarias con un 3%, Ciudadanos con un 1,2% y el Pacma con un 0,9%.

La encuesta se ha realizado a través de 818 entrevistas en las islas entre el 10 de abril y el día 26, con una margen de error cercano al 5%. Además, se ha analizado a todos los candidatos a los comicios. El mejor valorado ha sido el actual presidente y candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, con una puntuación de 5,84 puntos. A Torres le sigue Manuel Domínguez (PP) con una nota de 4,79, Román Rodríguez (NC-BC) con un 4,75, Fernando Clavijo (CC) con un 4,69, Noemí Santana de Unidas Sí Podemos con un 4,50 y Alberto Rodríguez de Drago Verde Canarias, que llega al 4,39. Casimiro Curbelo (ASG) obtiene un 4,3, Isabel Bello candidata de Ciudadanos (4,07) y finalmente, Nicasio Galván de VOX con 3,47 puntos.