24h Canarias.

24h Canarias.

El primer satélite canario ALISIO-1, desarrollado por el IAC, será lanzado al espacio para detectar y analizar catástrofes naturales.

El primer satélite canario ALISIO-1, desarrollado por el IAC, será lanzado al espacio para detectar y analizar catástrofes naturales.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha logrado un importante hito con el exitoso lanzamiento de su primer satélite propio, ALISIO-1. El lanzamiento tuvo lugar este viernes desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense en California, a bordo de un cohete de SpaceX. Este logro sitúa a Canarias como referente en el ámbito de la excelencia científica y tecnológica en el campo de la astrofísica y el espacio, según destacó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, así como miembros del equipo de IACTEC-Espacio involucrado en el proyecto, personal del IAC, medios de comunicación y familiares.

El IAC ha llevado a cabo misiones exitosas anteriormente, como DRAGO-1 y DRAGO-2, pero el lanzamiento de ALISIO-1 supone un salto cualitativo en la capacidad del IAC, ya que es la primera vez que lidera una misión espacial completa, abarcando todas las fases desde el diseño hasta la operación del satélite, según explicó el gestor del proyecto, José Alonso.

El desarrollo de ALISIO-1 ha sido posible gracias a la colaboración del IAC con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital, así como la participación de Deimos y D-Orbit en la puesta en órbita.

El satélite ALISIO-1 cuenta con dos instrumentos principales en su interior. La cámara infrarroja DRAGO-2, desarrollada por el IAC, es una de las cámaras espaciales infrarrojas más compactas del mundo en términos de peso, volumen y consumo energético. Además, incorpora un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser, que permitirá una mayor velocidad de transmisión de datos a tierra y experimentos de caracterización de la atmósfera sobre los Observatorios de Canarias.

La importancia de ALISIO-1 radica en su capacidad para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales en cualquier parte del mundo, complementando la labor de otros satélites como Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea y Landsat de la NASA. Además, podrá utilizarse en la monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones y otros efectos relacionados con el cambio climático.

Este lanzamiento es solo el comienzo de un ambicioso plan del IAC que incluye la creación de una constelación de satélites que permita una revisión diaria de Canarias y la instalación de pequeños observatorios espaciales para observar tanto la Tierra como el espacio. Los próximos proyectos en los que trabaja el equipo de IACTEC-Espacio son VINIS e IACSAT Astro-1, que representan un avance significativo en la observación de la Tierra y la búsqueda de exoplanetas, respectivamente.