El presidente de Canarias exige a la UE y a España igualdad en las políticas migratorias respecto a Lampedusa
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España el mismo trato en materia migratoria que se le dará a Lampedusa después de la visita de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a la isla del sur de Italia. Clavijo hizo estas declaraciones durante su participación en un foro organizado por La Provincia y patrocinado por Telefónica, Philip Morris Spain y la Universidad Europea de Canarias.
Clavijo aseguró que no ha recibido respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, sobre migración. Sin embargo, señaló que la consejera de Seguridad del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, informó en una reunión con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que Canarias será convocada a las reuniones de coordinación en materia migratoria, lo cual consideró una buena noticia.
En cuanto a la apertura de nuevos espacios para atender a migrantes, Clavijo dijo desconocer la información, ya que hasta el momento el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, les había informado que los centros de El Hierro y Las Canteras se ampliarían y se realizarían obras para poder tener una acogida más flexible y ampliar el número de plazas en un futuro. Clavijo considera que el Gobierno central ha tomado esta decisión en respuesta a la alerta del Ejecutivo autonómico sobre la llegada de migrantes en los meses de calma en el mar.
El presidente canario espera que el Gobierno central también llegue a un acuerdo con la Cruz Roja para garantizar la atención médica a los migrantes y así no sobrecargar los servicios sanitarios de Canarias, que ya se encuentran en una situación delicada. En cuanto a los menores no acompañados, Clavijo reiteró la necesidad de que otras comunidades autónomas asuman su responsabilidad y se comprometan a integrar a una parte de ellos, ya que no se puede tener un proyecto de integración con 2.600 menores.
Clavijo destacó la importancia de garantizar una atención digna a los migrantes, incluyendo su escolarización, aprendizaje del idioma y adaptación a un entorno diferente al que estaban acostumbrados. Para ello, considera que Canarias no puede llevar a cabo esta labor en solitario y reclama el compromiso del resto de comunidades autónomas y del Estado para elaborar una norma que proteja al menor y garantice su atención y derecho a una vida digna.
El presidente canario valoró positivamente la creación de puntos de atención a la llegada de los migrantes, que no sean Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), para ofrecerles una atención digna y permitir que permanezcan allí hasta que se les realicen las pruebas para determinar si son menores o no, así como para su identificación. Esto evitaría que se tengan que ver fotos en puertos y muelles de personas durmiendo al aire libre, ya que se podrían establecer carpas y brindarles una atención adecuada en un espacio digno, tal como se hacía en el convenio con la Cruz Roja.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.