24h Canarias.

24h Canarias.

El presidente Clavijo reunirá a los líderes de los Cabildos en una histórica Conferencia.

El presidente Clavijo reunirá a los líderes de los Cabildos en una histórica Conferencia.

En la jornada de hoy, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la activación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Esta medida convocará, por primera vez en la historia, la Conferencia de Presidentes con el objetivo de impulsar, en colaboración con los Cabildos Insulares, un pacto para promover un desarrollo territorial y poblacional equilibrado, justo y sostenible.

Clavijo afirmó que la Conferencia de Presidentes es el marco idóneo para establecer una postura común sobre las directrices de los planes territoriales de cada isla. Este enfoque busca garantizar un desarrollo poblacional sostenible y una planificación adecuada que permita ofrecer servicios públicos de calidad y una infraestructura que responda a las necesidades de cada isla.

El presidente subrayó la importancia de abordar el reto demográfico de manera realista y colaborativa, reconociendo que la población de cada isla está determinada por los Planes de Ordenación Insulares y Municipales. En este sentido, Clavijo instó a trabajar juntos para fomentar un crecimiento ordenado del territorio, buscando soluciones que se adapten a las distintas realidades de las islas.

En la Conferencia de Presidentes se establecerán los criterios prioritarios para el desarrollo territorial de cada isla, en un documento que definirá las bases de la visión de futuro para Canarias. Posteriormente, se espera que se sumen el resto de administraciones públicas y la sociedad canaria a esta iniciativa.

Además, junto a este pacto, se promoverá la creación de un grupo de trabajo permanente con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes, en colaboración con la Fecam. Este grupo se enfocará en proporcionar un tratamiento diferenciado a los municipios rurales para estimular el desarrollo de nuevas actividades y favorecer la fijación de población en estas áreas clave para la identidad paisajística y el sector primario de Canarias, destacó Clavijo en su intervención.