El presidente Clavijo alerta del colapso en Canarias debido a la crisis migratoria y exige al Gobierno que preste atención a la situación.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su profunda preocupación por el "colapso" que enfrenta la región debido a la crisis migratoria. En sus declaraciones, Clavijo ha cuestionado por qué el Gobierno de España no muestra la misma solidaridad con las islas que demuestra con otros países, y ha pedido al Estado que preste atención a Canarias.
"No sé cuál debe ser la magnitud de la crisis en Canarias para que el Gobierno preste atención, nos brinde ayuda y establezca un mando único", afirmó Clavijo durante una rueda de prensa celebrada en El Hierro. El presidente lamentó que el Estado no muestre la misma solidaridad con el archipiélago que muestra en ocasiones a otros países.
Clavijo hizo hincapié en la difícil situación que enfrenta El Hierro, donde los recursos están totalmente colapsados debido a la llegada masiva de migrantes. Aunque se han trasladado migrantes a otras islas, estas también están empezando a enfrentar problemas de colapso.
Además, el presidente destacó el grave problema que representa la gran cantidad de menores no acompañados tutelados en solitario en la región, con más de 3.000 casos. "Son niños y niñas, es desgarrador", enfatizó Clavijo, quien reiteró la necesidad de que España preste atención a Canarias.
También se refirió a la difícil situación de los médicos en El Hierro, quienes podrían necesitar la ayuda de médicos jubilados para evitar dejar desabastecidos los centros sanitarios de la isla debido al colapso que sufren estos profesionales con turnos "interminable".
"Nos encontramos completamente solos ante esta crisis humanitaria. Es incomprensible el silencio del Gobierno de España ante esta situación", observó Clavijo.
Por ello, el presidente solicitó al Estado que establezca un Convenio con Cruz Roja para que los servicios médicos estén disponibles en el muelle, y que se reúna a la Comisión de las Comunidades Autónomas para distribuir a los menores no acompañados en diferentes comunidades, tal y como se acordó, para poder proporcionarles educación.
Sobre las pruebas óseas que se realizan para determinar si los migrantes son menores de edad, Clavijo señaló que también hay un colapso, habiendo 1.500 jóvenes que aún no han podido someterse a dichas pruebas para corroborar su edad.
"En cualquier emergencia no tienes siete generales. Tienes un general, que es el que manda y organiza. Aquí tenemos seis", explicó Clavijo para resaltar la necesidad de contar con un mando único para enfrentar esta situación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.