El presidente canario solicita a la UE clarificación de la política migratoria y refuerzo del Frontex
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado a la Unión Europea que apruebe un paquete de medidas legislativas para definir y abordar la política migratoria de la región. Además, ha instado a desplegar al Frontex y proporcionar más recursos, los cuales deben ser solicitados a través del Estado, para atender a los migrantes irregulares que llegan a las islas y a los más de 2.900 menores no acompañados que están bajo la tutela de la comunidad autónoma.
Clavijo resaltó después de reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en Galicia, que pareciera que el conocimiento del vicepresidente sobre los problemas de inmigración en las Islas Canarias es más extenso y comprensivo que el del Gobierno español. En este encuentro se enfatizó la importancia de aprobar antes de mayo de 2024 el paquete de siete medidas legislativas propuestas para establecer una frontera común, una política solidaria y de cooperación con los países de tránsito.
Con respecto a los menores no acompañados, Clavijo recordó que las relaciones son con el Estado, no directamente con la Unión Europea. Sin embargo, subrayó el compromiso de la UE y su disposición a enviar recursos adicionales a España si el Estado miembro lo solicita. Clavijo propuso desplegar al Frontex para salvar vidas y solicitó una nueva reunión para generar conciencia y lograr la colaboración de los países miembros de la UE con las regiones más afectadas por el aumento de la migración.
El presidente también señaló que el fenómeno migratorio parece que continuará y se intensificará debido a la situación en los países africanos, como la inestabilidad política en Senegal o el terremoto en Marruecos, lo cual deja las fronteras menos protegidas. Por tanto, considera fundamental que la UE defina su política migratoria y valora positivamente el trabajo realizado por el vicepresidente para administrar este fenómeno a largo plazo.
En cuanto a las peticiones específicas de Canarias, Clavijo solicitó solidaridad para atender a los menores migrantes no acompañados, cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas. Además, pidió más recursos, los cuales deben ser solicitados por el Estado miembro y luego derivados a la comunidad. Finalmente, instó a los 27 países de la UE a aprobar el paquete legislativo que definiría la política migratoria de la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.