24h Canarias.

24h Canarias.

El PP busca el voto de los españoles en el exterior en el 28M, con posibles repercusiones en Asturias y Canarias.

El PP busca el voto de los españoles en el exterior en el 28M, con posibles repercusiones en Asturias y Canarias.

El Partido Popular se ha movilizado estas semanas para captar el voto de los españoles que residen en el exterior, que puede ser clave en autonomías como Canarias y Asturias ante las elecciones del 28 de mayo. Esas dos comunidades cuentan con más de 162.000 y 123.000 electores en el extranjero, respectivamente y esas papeletas pueden afectar al reparto de escaños en sus Parlamentos regionales.

Más de un millón de ciudadanos que viven fuera de España podrán votar en las autonómicas que tendrán lugar en 12 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hay otras regiones con un elevado número de emigrantes, como Galicia, Andalucía o País Vasco, pero no tienen cita con las urnas en mayo.

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo es consciente de la importancia del sufragio de las personas que figuran en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), que ha cambiado gobiernos en el pasado, como ocurrió en las gallegas de 2005, en las que ese voto emigrante hizo perder a Manuel Fraga su mayoría absoluta en la Xunta, que pasó a ser gobernada por el socialista Emilio Pérez Touriño.

Unos años después, en marzo de 2009, Feijóo también debutó en las elecciones autonómicas perdiendo un escaño con el voto exterior, que fue a manos del PSOE, si bien eso no hizo peligrar su primera mayoría absoluta (38 diputados) como le había ocurrido a su antecesor. En estos últimos 15 años han sido constantes sus viajes a Latinoamérica, antes como presidente de la Xunta y ahora como líder del PP. Así, en noviembre realizó una gira que le llevó a Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador.

Ante un año marcadamente electoral, los representantes autonómicos del PP en el exterior se reunieron el pasado mes de marzo --convocados por el secretario ejecutivo del Partido Popular Exterior, Antonio Rodríguez Miranda-- para analizar la situación de los españoles del exterior" y "facilitar su participación electoral" el 28M a través de "acciones en diferentes países y elaborando materiales gráficos y audiovisuales".

Fuentes del PP nacional han explicado a Europa Press que son los candidatos autonómicos los que han organizado su respectivas campañas y se han volcado en explicar en sus territorios los plazos o centros de votación en el exterior, así como las novedades en el procedimiento tras el fin del voto rogado, que añadía complejidad y trabas burocráticas al derecho de sufragio.

Con el nuevo sistema, tras el fin del voto rogado, los electores no tendrán que solicitar la papeleta por anticipado como figuraba en la normativa aprobada en 2011, que hizo caer en picado la participación y que se ha reformado en 2022.

Por tanto, este 28 de mayo se celebran los primeros comicios en los que se aplica el nuevo sistema y los partidos esperan un aumento considerable de la participación de los españoles que residen fuera, algo que podría influir en el reparto de escaños de algunos Parlamentos regionales, como Asturias o Canarias.

De las 12 autonomías con elecciones en mayo, Madrid es la que cuenta con mayor número de electores en el extranjero, 372.448 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), seguida de Canarias (162.109), la Comunidad Valenciana (125.708) y el Principado de Asturias (123.201).

A más distancia se encuentran Cantabria (41.069); Aragón (39.593); Murcia (37.536); Castilla-La Mancha (36.597); Baleares (32.644); Navarra (29.812); Extremadura (28.789), La Rioja (17.652); Melilla (5.940); y Ceuta (2.959).

En el caso de Asturias ese voto emigrante puede ser clave. De hecho, el candidato del PP al Principado de Asturias, Diego Canga, sostiene que "el partido está muy apretado" y confía en su victoria porque "ninguna encuesta incluye el voto exterior".

Según los 'populares', ese voto exterior en Asturias supone el 13% del electorado y puede ser la clave diferencial para desbancar al socialista Adrián Barbón. De esos más de 120.000 residentes fuera de España, unos 80.000 viven en países de Lationamérica y alrededor de 40.000 en países europeos como Bélgica, que acoge a más de 7.000 asturianos y donde ha residido el propio Canga estos años por su trabajo como alto funcionario.

Por eso, Canga ha intentado captar buena parte de ese voto con viajes a Argentina, Chile y México. "El voto exterior nos puede dar ese plus", reconoció públicamente esta semana en un encuentro informativo, en el admitió que el 'efecto Feijóo' también se nota en Asturias.

Por su parte, Canarias cuenta con más de 160.000 electores en el exterior, siendo Venezuela, Cuba y Argentina los tres países que concentran mayor número de canarios con derecho a voto el próximo 28 de mayo.

Aunque ese voto extranjero es importante en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y La Gomera, puede ser determinante en el caso de la isla de El Hierro, que tiene tres escaños en el Parlamento canario y ese voto exterior podría cambiar uno de ellos, según fuentes del PP canario.

El PP canario, que confía que aumente ese voto exterior, recuerda que su actual presidente, Manuel Domínguez, nació en Caracas porque sus padres emigraron a Venezuela, un país con el que mantiene una "vinculación especial", según las fuentes consultadas.

En el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid, el PP ha centrado sus esfuerzos sobre todo en los "nuevos valencianos" y los "nuevos madrileños" que residen en la región y que podrán votar en las municipales del 28 de mayo si están empadronados.

Sin embargo, también han llevado numerosas acciones explicativas para informar del calendario y los plazos para fomentar la participación de los españoles en el exterior. Madrid cuenta con 370.000 madrileños en el extranjeros, (sobre todo en EEUU, México y Reino Unido) que podrían ayudar a Isabel Díaz Ayuso a acercarse a la mayoría absoluta que le conceden algunas encuestas. El pasado mes de junio, la presidenta madrileña ya viajó a Miami y se reunió con el presidente del PP en Estados Unidos, según han recordado fuentes de su equipo.

El PP valenciano que dirige Carlos Mazón quiere apostar también por ese voto exterior y por los migrantes que viven en la Comunidad Valenciana. Con ese objetivo, constituyó la semana pasada la Secretaría de 'Nuevos Valencianos' "como espacio de participación de los extranjeros en la estructura del partido", un área en el que ha designado como responsable a la venezolana Mary Ponte.

El censo electoral para poder votar en las elecciones del 28 de mayo se cerró el 1 de febrero y los 'populares' han exigido estas semanas al Gobierno que precise con exactitud cuántas nacionalizaciones se han producido gracias a la Ley de Memoria Democrática.

Con esa ley --que entró en vigor en octubre-- se da la posibilidad de lograr la nacionalidad a "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela