24h Canarias.

24h Canarias.

El patrimonio de BBVA en fondos de inversión crece un 12% en Canarias, alcanzando casi los 1.200 millones en 2023.

El patrimonio de BBVA en fondos de inversión crece un 12% en Canarias, alcanzando casi los 1.200 millones en 2023.

En Las Palmas de Gran Canaria, el patrimonio invertido en fondos de inversión creció un 12 por ciento en el año 2023, superando los 1.200 millones de euros bajo gestión y con unos 46.000 partícipes, según informó BBVA Asset Management (BBVA AM).

Este crecimiento se atribuye en parte al buen desempeño de los productos de BBVA AM, como la gama de Asset Allocation, que han tenido un comportamiento positivo en los últimos tres años, según la entidad bancaria.

El peso del patrimonio de Canarias en BBVA AM es del 2,34 por ciento, lo que lo sitúa muy por encima del promedio de la industria en las islas en comparación con el total de España.

En cuanto a los productos, el 50,4 por ciento de la inversión en estrategias globales (fondos mixtos que combinan renta fija y renta variable) en Canarias se encuentra en línea con la media nacional.

BBVA destaca que las soluciones de gestión activa permiten a los clientes diversificar sus inversiones a través de un solo vehículo adaptado a sus necesidades, siendo un 36 por ciento del importe en las islas invertido en fondos de renta fija, por encima del promedio nacional del 34 por ciento.

Los fondos de renta fija a vencimiento han experimentado un crecimiento de patrimonio en 2023 tanto en Canarias como en el resto del territorio, ya que la subida de tipos ha posibilitado a BBVA AM lanzar fondos de renta fija a vencimiento con rentabilidades atractivas para los inversores.

En la actualidad, un 13 por ciento del importe en Canarias está invertido en fondos de renta variable, ligeramente por debajo de la media nacional.

La industria de fondos de inversión cerró en máximo histórico en 2023, alcanzando los 347.839 millones de euros de patrimonio bajo gestión, mientras que en el primer trimestre de 2024, el volumen de activos en fondos de inversión registró un incremento de 16.922 millones de euros, llegando al máximo histórico de 364.751 millones de euros.

Estas cifras confirman la consolidación de la confianza de los inversores en los fondos de inversión como forma de canalizar el ahorro, demostrando 41 meses consecutivos de suscripciones netas positivas.

BBVA Asset Management cerró el ejercicio con más de 50.000 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos de inversión, con un incremento total de 83.000 millones con todos los vehículos gestionados por AM, gracias a la buena evolución de sus fondos en rentabilidad y a importantes aportaciones netas en el año.

Belén Blanco, responsable de BBVA AM para Europa, señaló que BBVA Asset Management tiene como misión ayudar a las personas a cumplir sus objetivos de vida canalizando sus ahorros de manera impactante en la sociedad y el planeta.

Consideró que este año es un buen momento para empezar a ahorrar e invertir, ya que la visión para la renta fija y la renta variable es favorable en el escenario actual, con una mayor oportunidad para los fondos y carteras diversificadas debido a los tipos de interés actuales.

BBVA Futuro ISR, en el que se combina sostenibilidad y solidaridad, ha entregado 4,2 millones de euros a través de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible y ha creado la categoría 'Creación de empleo para colectivos vulnerables' para favorecer la inclusión laboral de personas en situación de exclusión social y de pobreza.

En Canarias se han donado más de 180.000 euros a cinco proyectos solidarios, como 'Conéctate al Espacio Joven' y 'Optimist' de la Asociación Nuevo Futuro Las Palmas; 'Instalación fotovoltaica de autoconsumo' de APROSU; 'Gran Canaria Negro por Verde' de FORESTA y 'Taburiente 2022' de ALIS CANARIAS.