La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de la Ley de Volcanes ha recibido el visto bueno del Parlamento de Canarias para la recogida de al menos 15,000 firmas, lo que permitirá someterla a debate y aprobación en la Cámara legislativa.
La plataforma de afectados por el volcán de La Palma ha aclarado en un comunicado que la iniciativa busca "cubrir el vacío normativo con el que se han encontrado los miles de damnificados por esta desgracia natural para poder recibir las ayudas necesarias y rehacer su vida y economía". A su vez, afirmaron que la legislación actual no está diseñada para un fenómeno tan destructivo y los afectados no contaron con suficiente información preventiva para tomar medidas que redujeran sus pérdidas materiales y su sufrimiento psicológico.
La Comisión Promotora ha solicitado a la sociedad palmera y canaria que colabore firmando esta petición en las mesas que se anunciarán en breve a través de redes sociales y notas de prensa, ya que hay un plazo de tres meses para recolectar las 15,000 firmas necesarias.
El Parlamento regional ha autorizado la iniciativa legislativa después de que la Comisión Promotora modificara el texto para eliminar ciertos artículos a petición del Consejo Consultivo de Canarias, por considerar que podían ir más allá de las competencias de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, los promotores de la ley han asegurado que no renunciarán a que, durante la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, se plasmen en el texto final medidas que garanticen el derecho de los afectados a recuperar el valor del patrimonio perdido, a bonificaciones fiscales, a condonaciones de hipotecas y préstamos y a que, en caso de expropiaciones, se establezca el justo precio según el valor de las propiedades antes de la erupción.