El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha lanzado un nuevo llamado a la población para que se acerque a donar sangre, debido al descenso en los niveles de stock de los grupos A + y O+ en el Centro Canario de Transfusión, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Para hacer frente a esta situación, se están implementando medidas correctivas habituales, como enviar mensajes de texto a los donantes registrados en la base de datos y reforzar las advertencias masivas a través de las redes sociales.
En Canarias se necesitan 300 donaciones de sangre diarias para abastecer tanto la actividad programada como las urgencias en los hospitales. Esto incluye el tratamiento de pacientes oncológicos, hematológicos, leucemias, anemias severas, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos complicados, entre otros, que requieren transfusiones de diferentes grupos sanguíneos. La falta de reservas de hemoderivados de alguno de estos grupos podría afectar el funcionamiento normal de la actividad hospitalaria.
Esta semana se habilitaron puntos temporales de donación en Adeje, Buenavista del Norte, El Sauzal, Tuineje, Ingenio, Gáldar y Telde. Estos lugares se suman a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta.
El ICHH recuerda que no es necesario solicitar cita previa para donar y que toda la información sobre los puntos de donación, horarios y aspectos relevantes se puede encontrar en el sitio web efectodonacion.com.
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es la primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. Sin embargo, dado que hay múltiples factores que pueden determinar la idoneidad del donante, el ICHH proporciona un cuestionario de autoevaluación en su página web efectodonacion.com para verificar si se puede donar sangre.
Para donar sangre, se puede acudir directamente a la sala de extracción o solicitar una cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, o completar el formulario de cita previa en el sitio web efectodonacion.com.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.