24h Canarias.

24h Canarias.

El incremento de las firmas de hipotecas en viviendas en Canarias en junio es del 5,4%, siendo la única comunidad autónoma sin descenso.

El incremento de las firmas de hipotecas en viviendas en Canarias en junio es del 5,4%, siendo la única comunidad autónoma sin descenso.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado un incremento del 5,4% en Canarias durante el mes de junio en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando un total de 1.375 préstamos, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este hecho resalta especialmente, ya que Canarias es la única comunidad autónoma en la que este número no ha descendido.

En cuanto al capital prestado en estas hipotecas, se ha registrado un ligero descenso del 1,5% en relación con el mismo dato del año pasado, alcanzando los 151,3 millones de euros.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado una disminución del 21,9% en términos interanuales, totalizando 33.478 préstamos. Además, se ha observado un aumento en el tipo de interés medio, llegando al 3,19%, la cifra más alta desde abril de 2017.

Con esta caída interanual registrada en junio, la firma de hipotecas sobre viviendas ha experimentado cinco meses consecutivos de tasas negativas, aunque en comparación con mayo, el descenso se ha moderado en casi dos puntos porcentuales (-24%).

En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, se ha registrado una disminución del 0,7% en términos interanuales, situándose en 143.796 euros. Por otra parte, el capital prestado ha experimentado una disminución del 22,5%, alcanzando los 4.814 millones de euros.

Después del incremento de los tipos de interés acordado por los bancos centrales con el objetivo de contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se ha situado en el 3,50% en junio, la cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 23 años.

En el caso específico de las viviendas, el interés medio ha sido del 3,19%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años. En comparación con el año pasado, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios ha aumentado en 1,37 puntos porcentuales. Este es el tercer mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 40% de las hipotecas sobre viviendas se han constituido en junio a tipo variable, mientras que el 60% restante se han firmado a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio ha sido del 2,84% para las hipotecas a tipo variable y del 3,45% para las de tipo fijo.