24h Canarias.

24h Canarias.

El Gobierno inicia el 28 de agosto la reubicación de casi 4,000 menores migrantes no acompañados a comunidades autónomas.

El Gobierno inicia el 28 de agosto la reubicación de casi 4,000 menores migrantes no acompañados a comunidades autónomas.

En un momento crucial para la atención a la infancia migrante, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha confirmado que el traslado de hasta 3.975 menores migrantes no acompañados comenzará el 28 de agosto. Esta decisión surge en el contexto de la necesidad urgente de garantizar la protección y el bienestar de estos niños y adolescentes en nuestro país.

Durante una comparecencia ante los medios, Rego anunció que el 26 de agosto se presentará ante el Consejo de Ministros un decreto que detallará la capacidad de acogida de cada comunidad autónoma y la financiación adecuada para facilitar el proceso de traslado. A pesar de la reciente suspensión de la conferencia sectorial de infancia, que se vio afectada por la ausencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, la ministra se mostró optimista sobre el inicio del proceso.

A pesar de los desafíos y bloqueos que se han presentado, la ministra aseguró que se llevará a cabo la propuesta final sobre el reparto de menores migrantes junto con una asignación de 10 millones de euros para apoyar este esfuerzo. Según la estimación del Ministerio, se espera trasladar a “un máximo de 3.975 niños, niñas y adolescentes” que actualmente residen en Canarias, Ceuta y Melilla, aunque esta cifra podría verse reducida en unos 1.200, que han solicitado asilo.

Rego aclaró que aunque el traslado comenzará el 28 de agosto, las comunidades autónomas tendrán un año completo para integrar y dar hogar a los menores que les sean asignados. Este periodo es crucial para asegurar una acogida adecuada y digna.

El reparto de menores migrantes no acompañados no incluirá a Cataluña y Euskadi, debido al esfuerzo significativo que estas comunidades ya han realizado en años anteriores. En cambio, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana asumirán la responsabilidad de acoger aproximadamente la mitad de esta población vulnerable.

Finalmente, la ministra anunció que el próximo martes se prevé la aprobación en el Consejo de Ministros del reglamento que dará aplicación al Real Decreto sobre medidas urgentes para asegurar el interés superior de la infancia en situaciones migratorias excepcionales. Este reglamento establecerá protocolos claros sobre cómo se llevarán a cabo las selecciones y entrevistas personalizadas de los menores, garantizando su protección y bienestar en todo momento.