En una decisión tomada este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la financiación del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) a través de un convenio con la comunidad autónoma de Canarias y la Sociedad Mercantil Gran Telescopio de Canarias S.A, gestionada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El Gobierno destinará 42,3 millones de euros a lo largo del periodo 2024-2030, con 5,6 millones de euros asignados para el ejercicio 2024, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones y el compromiso del Gobierno con infraestructuras científicas de renombre internacional.
El GRANTECAN es catalogado como parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MICIU y es el mayor telescopio óptico e infrarrojo construido en el mundo hasta la fecha.
Ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el límite del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el telescopio se encuentra rodeado de una variedad de otros instrumentos astronómicos para distintas áreas de estudio, como observaciones robóticas, Física solar y Astrofísica de Altas Energías.
Gracias a estos telescopios se han realizado importantes avances en el campo del estudio del Universo, incluyendo la observación de la galaxia más distante conocida, la confirmación de la existencia de agujeros negros y la expansión acelerada del Universo.
El Instituto de Astrofísica de Canarias es reconocido por el Gobierno como Centro de Excelencia Severo Ochoa, y es un organismo público de investigación que gestiona dos de los observatorios internacionales más destacados a nivel mundial.
Se trata de un Consorcio Público, conformado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la comunidad autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.