El Gobierno declarará emergencia en enero por llegada masiva de pateras a puertos canarios ante la necesidad de gestionar la situación.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que presentará al Consejo de Ministros una declaración de emergencia debido a la acumulación de embarcaciones irregulares en los puertos de Canarias. Esta medida tiene como objetivo permitir a la empresa Tragsa llevar a cabo de manera inmediata la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos en todos los puertos donde se haya producido un aumento de embarcaciones debido a la migración.
En diciembre, se iniciaron los trabajos en el puerto de La Restinga (El Hierro) debido al colapso que presentaba, y también se han retirado embarcaciones en Arinaga (Gran Canaria) gracias a otros fondos disponibles. Sin embargo, a partir de enero, siguiendo el compromiso del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se intensificarán y ampliarán estas labores a todo el archipiélago, con un presupuesto de 5,2 millones de euros para todo el año 2024. Cabe destacar que este presupuesto podría ser ajustado entre los años 2024 y 2025 si fuera necesario.
El encargo de emergencia a la empresa Tragsa abarcará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 y se encargará de la dirección y coordinación de las labores. El secretario general de la Delegación del Gobierno en Canarias ha sido designado para llevar a cabo esta tarea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.