Los partidos políticos que consigan representación en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo recibirán diferentes subvenciones por cada escaño logrado. La cifra varía según la comunidad autónoma y oscila entre los 11.237 euros que abonará Cantabria hasta los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias.
Canarias será la comunidad autónoma que más pagará a los partidos por cada escaño obtenido en estas elecciones del 28 de mayo, lo que implica que gastará un total de 1,5 millones de euros en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.
Madrid será la región que más dinero total destinará a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euros, y eso a pesar de que por cada diputado aboga una subvención menor que Canarias: 21.999 euros.
Las comunidades autónomas van a incrementar casi un 9% la subvención que otorgan a los partidos por cada escaño respecto a las autonómicas de 2019, salvo Cantabria, que es la única región que mantiene el mismo importe, 11.237 euros.
Baleares es la comunidad autónoma que más ha incrementado estas subvenciones con respecto a la cita de hace cuatro años, más de un 36%, pasando de los 12.777 euros que otorgaba por escaño en 2019 a los 17.405 euros que pagará a los partidos por diputado en las elecciones del 28 de mayo.
Castilla-La Mancha y Aragón apenas han incrementado un euro la subvención por cada escaño respecto a las anteriores elecciones, mientras que Cantabria ha decidido mantener la misma cuantía, lo que le ha llevado a situarse como la comunidad que menos otorga a los partidos por diputado.
Canarias, Madrid o Baleares son las comunidades autónomas que más partidas destinarán para pagar a los partidos que consigan representación autonómica. En el otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja.
Además del pago por cada escaño, las comunidades autónomas también subvencionan a las formaciones políticas por cada voto cosechado, siempre y cuando su lista obtenga al menos un representante.
Navarra será la que pague más (1,13 euros por voto), seguida de Madrid (1,11 euros) y La Rioja (1,08 euros por voto). En el lado contrario se sitúa Canarias, que sólo abonará entre 10 y 20 céntimos por voto, junto con Baleares (57 céntimos por papeleta) y Castilla-La Mancha (60 céntimos).
La Comunidad Valenciana retribuye 70 céntimos por voto a cada formación que obtenga al menos un escaño, aunque además paga otros 70 céntimos por papeletas a las formaciones que superen la barrera del 3% de apoyo.
A continuación, se muestra la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos el próximo 28 de mayo, en euros:
Las subvenciones que se otorgaron en comunidades autónomas donde se celebraron citas electorales en los tres últimos años en euros son las siguientes: