24h Canarias.

24h Canarias.

El Gobierno de Canarias niega cualquier relación entre los 'pélets' de Tenerife y el vertido de Galicia: "Es imposible desde el punto de vista físico"

El Gobierno de Canarias niega cualquier relación entre los 'pélets' de Tenerife y el vertido de Galicia:

El Gobierno de Canarias ha afirmado que los 'pélets' encontrados en la playa de Bajamar en Tenerife no provienen del vertido que está afectando a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria. El viceconsejero de Política Territorial, Aguas y Emergencias, Marcos Lorenzo, junto con otros funcionarios y expertos, ha comparecido ante los medios para informar sobre el hallazgo.

El Gobierno canario ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias en situación de prealerta y ha coordinado a las instituciones y ayuntamientos para tomar medidas y realizar un seguimiento en caso de que se encuentren más vertidos.

Según el catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, Javier Hernández, es imposible que los 'pélets' de Bajamar hayan llegado desde Galicia debido a la distancia y la velocidad del océano. Además, ha notado que los 'pélets' encontrados en Tenerife están mucho más degradados y tienen características físicas diferentes a los plásticos que llevan más tiempo en el mar.

El experto ha destacado que la presencia de estos 'pélets' en la playa de Bajamar es anómala, ya que esta zona suele tener bajas concentraciones de microplásticos. Sin embargo, hasta un 6% de los residuos plásticos que llegan a las costas de Canarias son 'pélets', que provienen de vertidos en el océano Atlántico.

El catedrático ha señalado que este problema ambiental continuará ya que los 'pélets' se fragmentarán y dispersarán, lo que puede afectar a la fauna marina y a las aves que los ingieren. A pesar de esto, el viceconsejero Lorenzo ha asegurado que los 'pélets' no tienen un impacto directo en la salud de los ciudadanos.

La Jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montserrat Román, ha mencionado que uno de los objetivos de activar el plan era determinar el tipo de vertido y su origen en Bajamar. Aunque también se han reportado otros casos en Las Canteras (Gran Canaria) y Lanzarote, se cree que no son 'pélets'.

La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha aclarado que, por el momento, el vertido se limita de forma puntual a la costa de Bajamar, aunque es anormal la cantidad encontrada. Se realizará un seguimiento especial en la playa de Almáciga, en la costa de Anaga, que es un lugar frecuentado por microplásticos.